Jorge Miño

(Del 7 de Agosto al 15 de Setiembre, 2014)

JPEG - 107 KB
de la seire PERSPECTIVA DEL SIMULACRO
110x170 cm, toma e impresión digital, 2013
de la seire PERSPECTIVA DEL SIMULACRO De la serie BELLEZA INFINITA de la serie DEMASIADO LLENO PARA ESTAR VACIO de la serie DEMASIADO LLENO PARA ESTAR VACIO de la serie EN SILENCIO TOY STORY

La Galería ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO – Av. Pardo y Aliaga 676, San Isidro- anuncia la inauguración de la muestra individual de fotografías A través de lo invisible, del reconocido fotógrafo argentino JORGE MIÑO, que se llevará a cabo este Jueves 7 de Agosto las 7:30 pm con la presencia del artista.

La muestra de fotografía A través de lo invisible consta de alrededor de 14 obras, la mayoría de gran formato, de producción principalmente reciente y se enmarca también dentro del Programa de actividades y presentaciones de la Feria Lima Photo.

“Como modo de ser que des oculta o descubre la realidad del ente, de las cosas, el arte es desocultación, develación, estamos aquí ante el sentido de verdad, de la aletheia de los griegos, de la Gracia Clásica, que es el de la verdad como desocultación, lo desoculto, el desocultar. La obra de arte abre un claro, crea un espacio, clarea, a la vez abre y crea un mundo. Es un modo de estar, presenta la verdad como desocultación, es un poner en obra la verdad. La obra de arte es un vínculo para ver o pensar la realidad de un modo diferente, inusitado, pero al mismo tiempo es un juego que al desocultar también encubre y oculta, ya que por un lado vamos por mal camino, pues encubre u oculta, cuando entendemos que la realidad de la obra de arte se encuentra en su base de cosa, más bien es lo que nace o surge de esa tensión. De este modo, el arte es arte no por su esencia particular, supraindividual, sino que el arte es verdad precisamente por el significado que el lenguaje le da, fundamentando la verdad de la obra como algo en constante cambio y definición, es un estado de apertura. Como proyecto que pone en obra la verdad de una manera “extraordinaria” y no habitual el arte es regalo, sobreabundancia y don, y precisamente es esto justamente lo que se pone de manifiesto y patente al contemplar y experimentar las obras, las elocuentes y sugestivas creaciones de Jorge Miño.” Roberto Ascóniga, Curador

El mismo artista, Jorge Miño reflexiona: “A través de lo invisible, Ver a partir de lo que no vemos o de lo que no queremos ver. Estas obras fotográficas parten de una arquitectura modernista, contemplo su elegancia racional para pasar de un lado a otro sin esfuerzo, subir, bajar, ir al Norte o al Sur, al Este o al Oeste, como si la operación de transitar se allanara en un espacio fantástico. Crear un vacío como un fluir ininterrumpido de imágenes cuya abundancia es obscena no por sus contenidos sino por la imposición de una forma de mirar, un punto de vista y una estética de lo vivenciado. Elementos como escaleras, puentes y las barandas, son símbolos que pongo de manifiesto para marcar una dirección de camino en esta idea de pensar lo que percibo atravesando lo invisible. Otro momento y otro espacio para el alumbramiento de la imagen, estas fotografías son pensadas después de las fotos, especímenes de laboratorio que las redimen de su obsesión con el referente, para que muestren algo más de lo que creemos haber visto. O mejor: fotos que dicen algo menos y por lo tanto algo más de lo que la imagen original ya ha dicho” Estas no son fotos de un fotógrafo sino un artista visual que usa la fotografía como soporte privilegiado. El interés no es el registro de un momento, sino la producción de un sentido o de una emoción. No mira el mundo para documentarlo, sino para re-inventarlo ,registro lo que no veo, documento lo que quisiera ver. Hacer posible un mundo que no fuera así, sería imposible.

La muestra podrá ser visitada hasta el 15 de setiembre, de lunes a sábado de 11:00 am a 8:00 pm