Claudio Roncoli

(Del 10 de Julio hasta el 2 de Agosto 2014)

JPEG - 150.9 KB
Christmas
Mixta sobre banner, 2008, 165 x 200 cm
Christmas Algo todo nada Marketing No somos todos iguales Reduccion de presupuesto Revolucion Interior

La Galería ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO – Av. Pardo y Aliaga 676, San Isidro- anuncia la inauguración de la muestra individual de pinturas Black Life del reconocido artista argentino Claudio Roncoli que tendrá lugar este Jueves 10 de Julio a las 7:30 pm con la presencia del artista.

Entre otros, parte de esta muestra se presentó en Uruguay, en el Centro de exposiciones SUBTE, uno de los más prestigiosos centros artísticos y culturales de la ciudad de Montevideo.

Claudio Roncoli nació en Argentina, en 1971. Estudió Arte en la Escuela Nacional Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires y asistió a los talleres de serigrafia y pintura de Andrea Moccio y Cristina Dartiguelongue respectivamente. Ha realizado exposicionesindividuales y colectivas en importantes galerías y centros culturales del circuito argentino, y en ciudades como Lima (Perú), Santa Cruz de la Sierra(Bolivia), Montevideo (Uruguay), México DF y Saltillo (México), Québec (Canadá), Miami (USA), Roma (Italia), Londres (Inglaterra), y Barcelona (España).

En esta ocasión, Roncoli presenta una selección ocurrente y a la vez crítica de alrededor de 12 obras trabajadas en técnica mixta de gran formato, en las que a través de imágenes cuidadosamente recicladas y reinventadas, nos pone frente a un cuestionamiento directo en torno a temas como el consumismo compulsivo, la moda, la violencia de género, las oscuras intenciones y las luchas de poder a pequeña y gran escala. Jugando con un no tan sutil collage de imágenes, una risa, tal ves sarcástica inicial puede asomarse en el espectador, pero comprendido el mensaje este quedará más que evidente.

El reconocido Crítico argentino Rodrigo Alonso escribe sobre esta serie, “En los años recientes, la producción de Roncoli parece volverse más oscura y pesimista. Pero en el fondo, su actitud no ha cambiado ostensiblemente. Las piezas que componen su serie Black Life (2012) tan sólo hacen más visible o explícito el espesor crítico de sus trabajos anteriores. Aquí, la violencia, el caos y la muerte son los emergentes de un mundo que ha profundizado sus miserias y sus crisis. Explosiones atómicas, choques automovilísticos, aviones militares, conforman un paisaje de fuertes connotaciones políticas, en el que se pone de manifiesto la amenaza de un poder que excede toda proporción humana, y cuya promesa no esotra que la del exterminio o la opresión.”

Sobre su obra nos comenta Roberto Ascóniga en el texto del catálogo de la muestra en Montevideo: “Lúdico, divertido, mordaz, manipulador; parece que Claudio Roncoli se burla de los otros y de nosotros, provoca sonrisas. Aborda la moda, la publicidad, con el uso que el marketing hace de los valores, de la mujer y la familia, slogans y frases tipo. El montaje define bastante bien su trabajo, collage de imágenes. Conocedor experto por contacto y experiencia directa y desde detrás del telón, utiliza toda la artillería de los media, el marketing y la publicidad para crear su arte. (…)El soporte plástico exuda/crea otra cosa, otra transparencia. Mantiene una sensación, una vibración de fondo, es como la radiación cósmica de fondo que viene y se irradia desde todas las direcciones (…) Por otro lado, en esto mismo reside la afirmación de la artificialidad, lo artificial, manipulado, creado. Lo sintético, sintetizado; lo plástico y plastificado.” La muestra Black Life de Roncoli podrá ser apreciada desde el 10 de julio hasta el 02 de Agosto 2014. De Lunes a Sábado de 11:00 am a 8:00 pm. Entrada Libre.