José Luis Carranza

(Del 03 de Diciembre, 2015 al 23 de Enero, 2016)

JPEG - 213 KB
EL DESCENDIMIENTO
Óleo sobre tela. 2015. 180 x 150 cm
EL DESCENDIMIENTO LA ADORACIÓN DEL BECERRO DE ORO LA ASUNCIÓN CRUCIFIXIÓN (TRÍPTICO) EPISODIO DE LA CREACIÓN I EPISODIO DE LA CREACIÓN II EL JUICIO FINAL SAN MARTÍN SANTA ROSA RESURRECCIÓN EL DILUVIO UNIVERSAL LA EXPULSIÓN DEL PARAÍSO

El reconocido artista peruano José Luis Carranza presenta muestra individual de pintura titulada “Catedral” el próximo jueves 3 de Diciembre a las 7:30 pm en la Galería de Arte Enlace Arte Contemporáneo, en Av. Camino Real 1123, San Isidro.

« Con esta serie de pinturas recientes José Luis Carranza no solo reformula una iconografía a la que estamos familiarizados desde que nacemos sino que nos recuerda que la historia de la pintura peruana se erige sobre una tradición pictórica que tenía como fin catequizar, “evangelizar”, es decir, aculturarnos mediante las visiones, alucinaciones y abstracciones de un sistema religioso que privilegió la imagen antes que la palabra escrita. Alguna vez intuimos que Carranza podría constituirse en una suerte de ilustrador herético de los textos sagrados, la única manera de repotenciar ese vasto ramal de la literatura fantástica...”. Manuel Munive Maco, curador.

Carranza, Lima, 1981, ha egresado en 2006 de La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, con la especialidad de formación académica como artista en las especialidades de pintura y dibujo. La presente es su exposición individual número 13, cuenta con numerosas muestras colectivas e importantes premios como 2006: Medalla de oro en la especialidad de Pintura de la Escuela Nacional Superior Autónoma del Perú y 2009: Primer lugar en el concurso Pasaporte para un Artista, premio ofrecido por la Embajada del Gobierno Francés en el Perú.

La muestra que presentará en la Galería Enlace consta de alrededor de 15 obras trabajadas al óleo sobre tela de diversos formatos, incluyendo un gran tríptico. Sobre la serie reflexione el mismo artista: “No puedo negar que hoy más que nunca el sentido de finitud me obsesiona, mas como un carnaval colorido que se alza en medio de la hierba fresca que como un desenlace trágico. La pintura es para mí un fin en sí misma y es este sentido de finitud el que está bañando con sus tenues luces los últimos lienzos que salen del taller. Catedral nace con el propósito de construirme una pequeña capilla personal, algo así como la gruta en donde se pasan las mañanas de los sábados pensando en las incongruencias de la carne. Dentro de este ciclo pictórico he incidido aún más en las composiciones completamente abigarradas, como quien teje un tapiz, las imágenes afloran de manera automática, es un dictado mental que se hace efectivo de preferencia en horario luminoso. Desde hace años el tema religioso ha sido para mí un pretexto para dejar rastros de color en una superficie, ha sido también mi único credo, la pintura como acto deliberado para no desvanecerse en el ritmo agitado de los días. Simplemente quiero convertir toda esta ausencia de fe en una celebración de la carne, hacer que los tejidos se escurran por las pieles como cera derretida y vitrificar las miradas en una búsqueda inútil del paraíso prometido. El ser humano es una bestia suntuosa que se entrega a sus creencias cada vez que ve vulneradas sus fronteras o presiente que el fin se acerca, la civilización como la conocemos solo da fe de eso, son unas ruinas fabulosas que se levantan siempre hacia el cielo. Desearía poder presenciar el fin, el único fin, el colapso de la especie, esos fuegos de artificio que derriten el cemento y después de muchos años lo protegen con musgo fresco, esos fuegos de artificio que se confunden con la voz de Dios, ese desenlace colorido y estridente es el que me hace dar un paso al frente.”

La exposición Catedral de José Luis Carranza podrá ser visitada hasta el 23 de Enero de 2016 de lunes a sábado de 11:00 am a 8:00 pm - ENTRADA LIBRE