Pool Guillén - Manuel Larrea - Carlos Olivera

(del 25 de setiembre al 08 de noviembre, 2018)

JPEG - 135.3 KB
Construcción H
Acero corten con patina negra, epóxico transparente mate. 43 x 46 x 34 cm. 2018
Tránsito ascendente Construcción H Macrochip 01 Naturaleza vs Civilización 5 Nave obsoleta II Nave obsoleta III

La presente muestra colectiva obedece al progresivo afianzamiento de un vínculo profesional que está marcado por la exposición colectiva “ACERO” Muestra escultórica en acero de artistas peruanos, impulsada por la Fundación Villacero de México, realizada en el MAC-Lima en el año 2013. La presente muestra en La Galería de Arte Enlace reúne a los 3 artistas 5 años después, y permite examinar la evolución de sus propuestas escultóricas. Las obras comprendidas en este proyecto de exhibición deberán de ser entendidas por el público asistente como la evidencia material de las coordenadas divergentes que determinan el transitar de estos escultores desde un horizonte moderno hacia uno contemporáneo, dentro del cual el único factor en común que los vincula actualmente, es la reafirmación en el tiempo de un interés por encontrar significado en la materia y los procesos de transformación a la que es sometida. Para Olivera, Cuzco – 1970, que actualmente produce su obra en su casa-taller en el valle sur del Cusco donde convive con el paisaje del ande, el arte no es ajeno a la naturaleza misma de las cosas, para él todas las cosas que conforman el mundo que lo rodea poseen un espíritu y una energía, las cuales intenta canalizar mediante un oficio escultórico minucioso que se hace visible en la factura de sus obras y a través de una dedicación disciplinada y persistente.

El caso de Guillen, Lima - 1975, su trayectoria artística está marcada por una prolongada vinculación con la arquitectura y el diseño, lo cual ha devenido en una producción escultórica cuya estética ha quedado asociada a una abstracción geométrica que busca integrar el espacio que ha de albergar sus obras como un factor determinante dentro de su práctica escultórica. La principal inquietud que moviliza actualmente la obra de Guillen es un interés creciente por el paisaje costero.

Para Larrea, Lima – 1974, su producción escultórica ha estado asociada por años a un interés por los escenarios y la naturaleza de los conflictos que acontecen a nivel global, lo cual generó una serie de elucubraciones materiales marcadas por un imaginario proveniente de la ciencia ficción. Para este artista se está haciendo necesario incorporar nuevas materialidades, estrategias y procesos que le permitan cuestionar las estructuras epistemológicas que determinan la forma globalizada que ha ido adquiriendo la dominación cultural.

De modo que, si en el pasado cercano existía un vínculo formal entre las propuestas escultóricas de estos artistas, esta exhibición pretende poner en evidencia las transformaciones conceptuales y formales que han acontecido al interior de ellas.

La exposición de esculturas “COORDENADAS DIVERGENTES” podrá ser visitada en La Galería ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO hasta el día 8 de Noviembre, en el horario de lunes a sábados de 11.00 am a 8:00 pm; la entrada es libre y gratuita.