Marco Alburqueque - François Canard

(del 19 de abril al 01 de junio, 2018)

JPEG - 447.2 KB
Panel Toro Muerto. Arequipa
Fotografía análoga sobre papel de fibra. 24 x 30 cm
Jaguar "Toro Muerto". Arequipa Rostro. Checta. Lima Serpiente devoradora "Alto de las guitarras". La Libertad Panel Toro Muerto. Arequipa El rostro de Checta. Lima

La exposición de grabado en metal titulada DOS CARPETAS RUPESTRES está constituida por dos conjuntos de aguatintas que replican una serie de petroglifos procedentes de cuatro departamentos del Perú, vinculando de este modo la plástica rupestre precolombina y el grabado contemporáneo.

Las aguatintas de la Carpeta Rupestre 1 reproducen a escala libre cinco petroglifos procedentes de Arequipa (“Toro Muerto”) y otros cinco de Ica (“Huáncor” y “Chichictara”); y la Carpeta Rupestre 2, a su vez, contiene cinco grabados de La Libertad (“El Alto de las Guitarras”) y otros cinco de Lima (Checta y Cañete).

Cada uno de estas estampas en cobre fue realizada por el destacado grabador peruano Marco Alburqueque a partir del registro fotográfico de Manuel Munive, el curador del proyecto Rupestre Contemporáneo al cual pertenece esta exposición. Dicho proyecto indaga acerca de las posibilidades del diseño rupestre como fuente iconográfica para el grabado peruano actual y cuenta con el patrocinio de la Biblioteca “Abraham Valdelomar” de Huacachina, Ica.

El curador subraya que “Se han privilegiado los petroglifos antes que las pinturas rupestres por el símil que los primeros nos permiten establecer con la disciplina del grabado y dentro de ellos hemos seleccionado los petrograbados particularmente figurativos, los cuales se pueden extraer como diseños independientes de sus respectivos contextos gráficos”. Podemos decir que cada carpeta constituye una síntesis de la iconografía rupestre precolombina más emblemática de cada uno de los departamentos mencionados.

En esta ocasión se expondrán también fotografías en blanco y negro cuya autoría corresponde al experimentado fotógrafo François Canard, otro de los integrantes del proyecto Rupestre Contemporáneo, las cuales registran los paisajes y petroglifos originales con el propósito de contextualizar los grabados.

Marco Alburqueque (Lima, 1968). Realizó estudios en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Católica, entre los años 1989 y 1995, en la especialidad de Grabado. En 1996 estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Obtuvo ese mismo año el Primer Premio en el XXVI Salón Nacional de Grabado del ICPNA. Fue finalista en el IV Concurso de Artes Plásticas del Patronato de Telefónica en el año 2000. A comienzos del año 2001 fue becado nuevamente a España para estudiar en la Facultad de Historia, Geografía y Arte de la Universidad Jaume I en Castellón de la Plana (Valencia).

François Canard (Toulouse, Francia, 1955). Se dedica a la fotografía desde 1970. En 1978 culmina su formación académica como Fotógrafo con opción de Laboratorio en la Escuela de Foto E.T.P.A. de Toulouse. Durante la década de los ochenta dirige su propio estudio y realiza una serie de viajes a Israel, Marruecos, Irlanda, Estados Unidos, y otros países. A partir de 1990 inaugura sus exhibiciones personales y colectivas en diferentes lugares de Francia. Hasta la actualidad se han editado siete libros ilustrados con sus imágenes. Entre los años 2009 y 2011 se desempeñó como fotógrafo de Archivo y Patrimonio para el Estado Francés en Toulouse. A partir de 2010 redescubre la técnica del “Colodión húmedo”, “Calotipo” y “Fotograma”, dando un nuevo impulso a su trabajo. Vive y trabaja en Lima desde 2012.

La muestra “DOS CARPETAS RUPESTRES” podrá ser apreciada en La Galería ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO hasta el día 1 de Junio, en el horario de lunes a sábados de 11.00 am a 8:00 pm; la entrada es libre y gratuita.