Jorge Eielson

(Del 14 de Noviembre al 31 de Diciembre, 2014)

JPEG - 603.8 KB
PAESAGGIO INFINITO DELLA COSTA DEL PERÙ
1962 arena y cemento sobre lienzo 100 x 130 cm.
PAESAGGIO INFINITO DELLA COSTA DEL PERÙ PAESAGGIO INFINITO DELLA COSTA DEL PERÙ PAESAGGIO INFINITO DELLA COSTA DEL PERÙ SERIE II N.2 CAMICIA E PANTALONI ABITO DA SERA QUIPUS 19 B2 AMAZZONIA XXXV QUIPUS 54 CR QUIPUS 58 CR QUIPUS RED AND BLACK DISCO SOLARE DISCO LUNARE BANDIERE LEONARDO: CODICE SU GLI ANNODAMENTI IL VOLO DEGLI UCCELLI AMAZZONIA EL DORADO NODO CODICE SUL VOLO DEGLI UCCELLI E SUGLI ANNODAMENTI DI LEONARDO DAL CLAVICEMBALO BEN TEMPERATO DAL CLAVICEMBALO BEN TEMPERATO AMAZZONIA AMAZZONIA RED

La Galería ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO y la Galería Il Chiostro Arte Contemporáneo de Sarono, Italia, con la colaboración de El Centro de Estudios Jorge Eielson de Florencia, anuncia la inauguración de la muestra individual EL LENGUAJE MÁGICO DEL NUDO, selección de obras de JORGE EIELSON.

Jorge Eielson, poeta y artista plástico peruano (Lima 1924), vivió casi toda su vida en Europa, pasando medio siglo en Italia, entre Cerdeña y Milán, donde muere el año 2006. A lo largo de los desarrollos y transformaciones de su obra se conservó fiel, como artista plástico y poeta, a lo sustancial de la esencia de las vanguardias y a una individualidad propia e irrevocable: experimentalismo, búsqueda constante, reto, provocación, nihilismo, contradicción. En sus trabajos se suceden, combinan y re significan lo conceptual, lo mínimal, lo geométrico, lo concreto, lo óptico y lo simbólico.

Considerado una de las voces más radicales y puras de la poesía hispanoamericana del siglo y como el mayor poeta de la generación del 50, en sus inicios de los años 40s, su poesía mostraba el influjo dominante de la mística, el simbolismo y el surrealismo.

Como artista, es un creador total, un hacedor en el sentido más pleno del término. Citando al mismo Eielson del Catálogo “Premio Tecnoquímica 2004”: “La poesía es aquello que brota del encuentro entre la mente, la mano, el corazón y los materiales sobre los que interviene el artista. Es como una chispa encerrada en toda materia. Aún en la más miserable y trivial. Basta con saber extraerla”

Su obra plástica, en la que se nota la fuerte influencia de las formas, de los mitos y tradiciones precolombinos, ha sido expuesta en diversas partes y figura en importantes museos del mundo como el MoMA. Cultivó así mismo la performance y la instalación. Ha expuesto en Lima, Trujillo, París, Múnich, Roma, Milán, Venecia, Kassel, Caracas, México, Helsinki, Londres, Lisboa, Stuttgart, La Habana y New York. Ha participado en 4 oportunidades de La Bienal de Venecia.

La exposición de Eielson en La Galería Enlace Arte Contemporáneo, si bien no es estrictamente una muestra retrospectiva, brinda, a través de una selección de alrededor de 20 obras, un panorama de los varios rasgos y momentos de su creación, hallándose así presentes obras de algunas de sus principales series: “Paisajes Infinitos de la costa del Perú”, los collages de “Las Ropas”, los fantásticos y legendarios “Nudos” y “Quipus”, las obras de “Los Códices Leonardo” y las de la serie “Amazonía”, etc.

Los curadores de la muestra son los Sres. Marina Affanni y Roberto Ascóniga y la curadora asociada Martha Canfield, Directora del centro de Estudio Jorge Eielson en Florencia, quien estará en Lima del 17 al 22 de noviembre. J.E. Eielson sostuvo siempre que su búsqueda no fue doble, verbal por un lado y visual por otro, sino una solo y misma cosa, un continuo indivisible e insoluble

“Hay nudos que no son nudos. Y nudos que solamente son nudos…” J.E. Eielson

Roberto Ascóniga, Director de Galería de Arte Enlace Arte Contemporáneo

Para información, entrevistas y la visita guiada o conferencia con Martha Canfield, directora e investigadora, por favor llamar a Galería Enlace al teléfono 222 5714 o www.enlaceart.com. Con el ruego de su difusión.