Ignacio Iturria

(del 21 de Junio al 05 de Agosto, 2016)

JPEG - 236.3 KB
NO HAY GOLERO
Acrílico sobre tela. 2012. 163 x 192.5 cm
NO HAY GOLERO LA PALETITA ENFRENTANDO AL TIGRE LA ISLA DÍA SOLEADO EL VENTANAL YA VIENE EL TREN LA NIEVE EL WILLOW EL ESCENARIO

Iturria, Montevideo, Uruguay – 1949, es uno de los más importantes representantes de la plástica uruguaya y latinoamericana contemporánea de todos los tiempos. Realizó estudios de Arte y Diseño Gráfico en su ciudad natal, ha expuesto su obra en numerosas ferias internacionales, así como en importantes salas de arte de Perú, Chile, Argentina, Colombia, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, México, Canadá, Francia, España, Italia, China y Japón. Entre los reconocimientos que ha recibido Iturria, se cuentan el otorgado por la Asociación de Críticos de Arte del Uruguay (1949); el Premio al Artista Extranjero en el LXXXII Salón Nacional de Artes Plásticas, Argentina (1993); Ganador del Gran Premio de la Bienal de Cuenca, Ecuador (1994); Ganador del Premio Especial "Casa di Risparmio" de La Bienal de Venecia (1995); Ganador del Gran Premio de la XII Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, Puerto Rico (1997), entre otros.

A principios de los ´80 radicó en Cadaqués (España), en donde dice haber aprendido a “pintar en catalán”; en 1986 regresó a Uruguay y con trabajo e inteligencia forjó un universo en el que el hombre y su memoria se alzan como protagonistas de una realidad profunda, sensible, plena de sueños y mucho juego. Un mundo en el que personajes y objetos se transforman en íconos de nuestra contemporaneidad para exudar vínculos íntimos y recuerdos personales. En la década de los `90 su carrera se proyecto al plano internacional. Hoy Ignacio Iturria es reconocido como uno de los artistas latinoamericanos más solicitados e influyentes de su generación. No en vano, en 1995 recibió el premio especial “Casa di Risparmio” en la XLVI Bienal de Venecia.

La presente exposición que presentará la Galería Enlace Arte Contemporáneo está conformada por alrededor de 17 obras recientes, producidas entre los años 2011 a 2015, principalmente de formatos medianos a grandes, trabajadas en óleo y acrílico sobre tela.

La crítico de arte Elida Román escribe sobre las obras de esta serie: “La obra de Ignacio Iturria es un claro partido por la pintura y sus posibilidades. Un ejercicio abierto de búsqueda y dominio al servicio, en su caso, de una identificación personal, una escritura de imágenes dispuestas y comandadas por el gesto, la impronta, el impulso, el buceo dentro de si mismo y la expresión de un mundo único, interior, irrepetible, que se somete al ritmo de su gesto y el ordenamiento arbitrario y reiterado de sus asociaciones, recuerdos y desplazamientos en el tiempo, volviéndolos atemporales y, progresivamente, preciosos sellos en los que puede reconocerse y recrearse. (…) Cuando mencionamos la convicción del artista por las posibilidades de la pintura, el mejor ejemplo se puede encontrar en obras como “El escenario” o “El ventanal”. El espacio amplio del taller, la pequeña figura ante el gran políptico, o las citas a los maestros admirados, imágenes y signos compartidos con aquellos de la experiencia propia, apuestan por una suerte de estallido casi musical que no necesita de temporalidad ni ilación. Es un universo complejo y efervescente, en constante animación e intercambio, formando un mosaico de apariencia caótica pero absolutamente funcional, como lo es lo vivido.”

Sobre su obra Pierre Restany se expresa también: “Todos los personajes miniaturizados de Iturria tienen un aire familiar. (…) Pero su pequeño tamaño les permite acceder de cuerpo entero a la libertad de espíritu y utilizar su derecho a soñar. Los muebles en donde habitan son el campo infinito de sus fantasmas. Descubren sobre el respaldo del sofá el rostro cambiante de las fantasmagorías del mundo (…) El avión del viaje está siempre listo para salir del placar y las cucarachas que surgen de debajo de la pileta de la cocina están siempre listas para tomar la forma de una caravana de mini elefantes. El rincón de la repisa sobre la cómoda es el escenario virtual de todos los misterios del amor, de todos los dramas de la aventura, de todas las epopeyas de la Historia. Tal es la fuerza evocadora de la vida cuando se conjuga en el “presente del indicativo” de la existencia urbana.”

La muestra de Ignacio Iturria en Enlace podrá ser visitada hasta el día 5 de agosto, de lunes a sábado de 11.00 am a 8:00 pm., la galería está ubicada en Avenida Camino real 1123, San Isidro. El ingreso es libre.