Gustavo Vélez

(del 19 de abril al 01 de junio, 2018)

JPEG - 73.6 KB
Núcleo
Mármol blanco Carrara. 60 x 47 x 42.5 cm. 2018
Cubo 1 Rítmica II Núcleo Cóncava Eclipse Fracción Hipercúbicos II

El día 19 de abril a las 7:30 pm la galería de Arte Enlace Arte Contemporáneo inaugurará la exposición individual de esculturas del artista colombiano Gustavo Vélez, en Av. Camino Real 1123 de San Isidro.

Gustavo Vélez, Medellín, Colombia, 1975; Estudió en la Academia Lorenzo de Medici en Florencia, Italia y concluyó su formación en los talleres de Pietrasanta, lugar que frecuenta desde hace más de 20 años y en el cual tiene actualmente su estudio de escultura.

La muestra consta de alrededor de 15 esculturas trabajadas en mármol carrara, gris y negro, bronce y aluminio, de mediano y gran formato. En el trabajo de Gustavo Vélez, sobre todo en la serie actual de obras, se pueden apreciar conjeturas en torno a propiedades geométricas, su progresión, el pliegue, en especial la geometría del cubo, su superfoliado. Son intuiciones del espacio desarrolladas plásticamente. Vemos un ejercicio de (auto)didáctica esquemática en el desarrollo de prácticas de proporcionalidad, esquemas con órdenes determinadas de construcción y desarrollo.

"Busco la armonía en las líneas para que la dureza y la pesadez de los materiales tengan un toque de delicadeza y transparencia. Creo que el desafío es lograr que la escultura se vuelva ligera y que flote en el espacio como una provocación del infinito”.

“Cuando estoy frente a un bloque de mármol, quiero disolver ese cubo y convertirlo en movimiento, girarlo sobre un eje. Geometría, dentro de Geometría”. Gustavo Vélez

En Japón, ha realizado muestras en galerías de Tokio, Utsunomiya, Iwaki y Yokohama. Su última exposición en Japón fue en 2015 en la Galería Seiho de Tokio. Vélez ha realizado exposiciones en reconocidas galerías y museos de China como el Museo de la Ciudad Imperial de Beijing. También ha participado en las ferias Art Shanghai, KIAF de Corea y Art Stage de Singapur. En el 2009 realizó la escultura monumental “Flying”, Mármol Blanco Coreano que se ubicó en el Parque de Esculturas Art Valley de Seúl.

En Europa, Gustavo Vélez ha participado en ferias de arte en Londres, Madrid, Barcelona y Mónaco. Además, cuenta con una trayectoria ya consolidada como artista presente en Pietrasanta, Toscana Italiana a la que llegó en 1996 y en la que concentra la mayor parte de la creación de sus obras en mármol y bronce. En el 2013 fue elegido para la muestra individual de escultura que se realiza en esta localidad italiana, en la emblemática Piazza del Duomo y la Chiesa di Sant`Agostino con esculturas de bronce, acero y mármol que llegaban hasta los siete metros de altura y ocho toneladas de peso.

En el continente Americano ha participado en ferias y muestras en Estados Unidos, Ecuador, México, Venezuela, Panamá, Colombia y Perú. Sus esculturas, pudieron ser observadas durante el 2011 y 2012 en el Museo Arqueológico y Contemporáneo de Guayaquil, el Museo de Arte Moderno de Cuenca y el Museo de Arte Moderno de Quito, en Ecuador. Así como en el Museo de Arte del Tolima, en Colombia.

La muestra GUSTAVO VÉLEZ podrá ser visitada en La Galería ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO hasta el día 1 DE JUNIO en el horario de lunes a sábados de 11.00 am a 8:00 pm; la entrada es libre y gratuita.