Sebastián Burga y José Aburto

(Del 7 de Agosto al 15 Setiembre, 2014)

JPEG - 94.9 KB
Artistas
Grupo Extravía
Artistas Artistas EL DESPERTAR

La Galería ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO, Av. Pardo y Aliaga 676, San Isidro, anuncia la inauguración de la muestra individual de pinturas INKARRI, el descuartizador del progreso del Grupo Extravía conformado por Sebastián Burga y José Aburto, que tendrá lugar este Jueves 7 de Agosto a las 7:30 pm

En un Perú que se debate entre proteger nuestros recursos naturales y alcanzar un bienestar económico, Sebastián Burga y José Aburto nos proponen una reflexión sobre los límites del progreso. La muestra se basa en la contradicción profunda entre el impulso positivista del desarrollo que deja de lado la preocupación por su entorno social-medioambiental, y el sueño cautivo de retroceder en la historia para mantener el status quo arcaico.

El mito de la resurrección del inca decapitado Inkarri (Inka rey) surge en el Perú como encarnación del deseo de retornar a un pasado incaico utópico como contraposición a una propuesta de modernidad impuesta por los colonizadores. Los artistas replantean el mito haciendo uso de la imaginería japonesa de los robots gigantes de los años 70. Robots con un significado muy potente para aquellas generaciones, y que solía asociarse con el concepto de futuro y la fuerza de la tecnología. Este Inkarri robotizado es el nuevo emperador, poderoso, iracundo y sanguinario, que surge como un antihéroe que lucha por los peruanos a pesar de ellos mismos. Es un dictador embriagado de poder, el papá gobierno que algunos peruanos aún desean, el defensor de un pasado mítico que no regresará pero también un misterio que navega entre lo tecnológico y lo místico. Aparece como protector del “Perunio”, mineral recientemente encontrado en los andes peruanos, altamente cotizado por las mineras y la última promesa de riqueza para nuestro país.

La muestra hace uso de todos los medios posibles para generar una realidad paralela y crear una propuesta que profundiza en temas de la realidad peruana. Una narrativa multimedia que lleva el concepto a la escultura, posters de gran formato, una serie en video para Youtube, juguetes, intervención en espacio público, redes sociales, etc. En cada punto la propuesta se amplifica y nos da más pistas sobre la complejidad de la historia, las contradicciones del personaje y los diferentes aspectos del progreso en nuestra sociedad.

Sebastián Burga y José Aburto , Colectivo Extravía, son una dupla creativa que funciona desde 1998. Juntos han creado una serie de proyectos lúdicos que sumergen al espectador en una narrativa haciendo uso de todo tipo de medios (escultura, instalación, fotografía, redes sociales, 3D, poesía, etc.). Su primer proyecto fue “Extravía” (2005) donde armaron un laberinto rojo suspendido en el aire que obligaba al publico a insertar la cabeza en un hipertexto poético. En el 2010 ganaron el concurso “Centro Abierto” con la obra “El choclo Colón” que les permitió intervenir el Teatro Colón con carteles que anunciaban su pronta demolición y la construcción de un edificio monstruoso de departamentos llamado "Los Palcos del Descubridor. Al siguiente año, fueron invitados a participar de la muestra “Ciudadano expandido” en homenaje a Marshall McLuhan donde presentaron la obra “Mal de Ojo” .

La muestra podrá ser visitada hasta el 15 de Setiembre, de lunes a sábado de 11:00 am a 8:00 pm