JOSÉ CARLOS ORRILLO

(Del 13 de Marzo al 13 de Abril, 2014)

JPEG - 888.7 KB

El libro Guardianes acaba de ser publicado en Lima por la Biblioteca Abraham Valdelomar y representa un recorrido fotográfico esencial por diferentes espacios y paisajes sagrados de la costa y sierra peruana, aprehendidos bajo una óptica personal. Esta serie de fotografías ha sido registrada entre los años 2005 y 2013 en diversos viajes de exploración y trabajo fotográfico en cerros y huacas de la costa y sierra del Perú, desde el Valle de Moche en La Libertad hasta Túcume en Lambayeque, pasando por Cumbemayo en Cajamarca y Cahuachi en el Valle de Ica.

De las 50 fotografías recogidas en el libro Guardianes, se ha seleccionado una serie de 30 obras para la muestra fotográfica, en las que el artista se apropia del principio de frontalidad y simetría utilizado a modo de patrón de construcción visual en el arte prehispánico andino, que se basa a su vez en la cosmovisión e interpretación del mundo de estos pueblos y civilizaciones. Estos ejes articuladores son, entre otros, el Principio de Dualidad y Oposición Andino, entendidos como generadores y ordenadores del cosmos, formado por dos fuerzas contrapuestas y complementarias, cuya característica principal es la generación de simetrías en sus diversas variantes. Las imágenes simétricas son aquellas en que la imagen se forma por el enfrentamiento de mitades prácticamente iguales a ambos lados de un eje central; la dualidad a través de la bipartición en pares opuestos, simétricos y complementarios, es el sustento de la concepción andina sobre el origen del cosmos y es el eje central del proyecto Guardianes.

Sobre la temática del libro, en una cuidada e impecable edición de 96 páginas en tapa dura, el autor comenta: “La propuesta es presentar una galería de rostros de los “guardianes” que custodian estos espacios sagrados. Mi intención es señalar o hacer visible, a través de la fotografía, un universo oculto o mimetizado en el paisaje, un mundo poblado de seres que nos observan desde un territorio enigmático situado más allá del tiempo”.

El crítico de arte chileno Ernesto Muñoz comenta: “Las fotografías de José Carlos Orrillo son el latido de una experiencia mística que llega a nuestros ojos con la lejanía del tiempo. Orrillo al obturar le da un origen donde la creación cruza el tiempo por zonas de silencio. El Perú (…) no puede olvidar ese tejido que con su fuerte basamento lo construye como nación. Al buscarlo, José Carlos Orrillo se sitúa entre los grandes de la fotografía peruana que fundaron identidad y conciencia, dando ejemplos de civilidad compartida con su pueblo”.

El crítico de arte Manuel Munive escribe en la presentación del libro: “José Carlos Orrillo nos saca del espacio y el tiempo urbanos y nos lleva a aquellos parajes solitarios que tienen algún atractivo especial, alguna particularidad que los hizo elegibles como emplazamiento para un diálogo con el cosmos, esa primera intuición de lo sagrado (…)”.

Guardianes, un libro de gran belleza visual, ha sido publicado con el auspicio de la Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina, Ica, que dirige Alberto Benavides Ganoza. El libro será presentado el 8 de abril de 2014 junto a la exposición fotográfica del mismo nombre en la galería Enlace Arte Contemporáneo. El evento contará con la presencia de Alberto Benavides Ganoza, Director de la Biblioteca Abraham Valdelomar; José Carlos Orrillo, fotógrafo; Manuel Munive, crítico de arte y Carlos Runcie Tanaka, quien tendrá a su cargo los comentarios del libro.

La muestra podrá ser visitada de lunes a sábado de 11:00 am a 8:00 pm hasta el día 3 de Mayo.