Antonio Pareja

(Del 11 de Junio al 11 de Julio, 2014)

JPEG - 40.4 KB
El cóndor pichón
Piedra virgen 68 x 80 x 40 cm
El cóndor pichón Puma chico El jinete del hipódromo El zorro León macho Gato Montés

ANTONIO PAREJA, uno de los importantes representantes de la escultura peruana contemporánea, presentará en la galería ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO, Av. Pardo y Aliga 676 – San Isidro, el próximo miércoles 11 de Junio a las 7:30 pm una original selección de su obra más reciente bajo el título de “Las huellas de Pareja en Huancarucma”. Se contará con la presencia del artista.

Pareja, Ayacucho, Perú – 1945. Artista de formación autodidacta, inicia su contacto con el arte hacia 1976, año en el que ingresa a trabajar como soldador en la Facultad de Arte de la Universidad Católica. Allí, recibe el apoyo de Ana Macagno, en aquella época Directora de la Escuela de Escultura, quien queda admirada por la escultura de un pequeño toro realizada por el artista; a partir de entonces alumnos y profesores lo incentivan a continuar su aprendizaje.

Luego, animado por la entonces estudiante Rocío Rodrigo, hoy destacada escultora, participa de un concurso organizado por el Banco de Comercio, logrando obtener una mención honrosa, distinción que lo motiva a trabajar hasta lograr desarrollar su habilidad para crear y plasmar sobre madera, piedra o metal, las vivencias y recuerdos más queridos de su natal Ayacucho.

La actual exposición Las huellas de Pareja en Huancarucma consta de alrededor de 17 obras trabajadas en piedra, mármol, fierro y madera y de diversos formatos. Nos muestra una obra cargada de trato directo y sencillez, en donde pumas, osos, vizcachas, gatos, serpientes y otros animales nos regalan la más amigable y dócil actitud y sonrisa, sin perder por ello la temeridad de su carácter. Asimismo, personajes como el Ángel de la Puna, La Momia, El Católico, El Jockey o Jinete del Hipódromo, nos muestran en un tono anecdótico sus caracteres y debilidades, son seres que asumen sus peculiaridades y hasta carencias, pero con un semblante alegre y despreocupado.

Pareja no utiliza modelos sino que plasma tan solo lo que su mente, imaginación y recuerdos ven: animales, héroes, hombres y mujeres comunes y especiales a la vez; su obra no se ve limitada por academicismos técnicos, va más allá, haciéndola en la actualidad, una propuesta sólida, rotunda y sincera.

Sobre su obra, Jorge Villacorta Chávez mencionó: “La escultura de Antonio Pareja está en un lugar muy aparte, sin embargo, y refuerza la posición de su autor como un solitario. Es un arte forjado por él, que revela su temple como un caso muy especial de producción cultural que procede de un contexto tradicional y que entra en un proceso de cambio, favorecido por un contacto con los espacios urbanos de formación y los materiales de creación artística, al que ha respondido desde la altura de una sensibilidad privilegiada. Sus obras hacen visibles y palpables los mitos del entorno familiar o comunitario como algo indesligables de los mitos urbanos, sean estos socio-culturales –como los desarrollados por la sensibilidad del hombre y la mujer andinos que migran a la urbe limeña, y por la de sus hijos- o propios de la cultura de masas. Son nuevas estructuras materiales, escultóricas, los actuales soportes de esta hibridación de la sensibilidad presente en la obra del artista.” (2001)

La muestra podrá ser visitada hasta el día 7 de Julio, de lunes a sábado de 11.00 am a 8:00 pm. La galería está ubicada en Avenida Pardo y Aliaga 676, San Isidro. El ingreso es libre.