Jorge Vigil

(Del 6 de Enero al 10 de Febrero, 2015)

JPEG - 164.7 KB
Las Peras del Alma I
2013 - Mixta sobre tela / 40 x 386cm.
Las Peras del Alma I Las Peras del Alma II Las Peras del Alma III Las Peras del Alma IV Destructuración Transcurso

Enlace Arte contemporáneo anuncia la presentación de la muestra individual de pinturas y dibujos recientes titulada LAS PERAS DEL ALMA del artista Jorge Vigil, la cual se inaugurará el próximo martes 06 de Enero próximo, a las 7:30 pm., en dicho evento se contará con la presencia del artista quien se encuentra en Lima para la inauguración.

Jorge Vigil, Lima, 1963, culminó sus estudios de pintura en 1988 en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Residente en París desde 1990, ha realizado una intensa actividad artística en Francia, Estados Unidos, Indonesia y Lima, desde donde viajó inicialmente por una beca del gobierno Francés que lo llevó a estudiar en la Escuela de Comunicación de Pau. Entre otros, en el año 1992 obtuvo el Segundo Premio en el Salón Lefranc Bougeois, Región Sud-Oeste; el Premio Cadena, Villa Montauban, en 1994, y en el 2000, el premio del I Festival de la Villa de Nay, todos en Francia. Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas y participado en importantes Ferias Internacionales de Arte.

Vigil presenta en esta exposición un grupo de 4 obras centrales de la medida de 40 x 387 cm cada una, que dan título a su actual muestra, que juntas suman más de 15 metros de ancho. En ellas el artista aborda los 4 elementos clásicos de la naturaleza, fuego, tierra, agua y aire. Estos cuatro elementos clásicos primigenios fueron muy importantes en las antiguas civilizaciones como la babilónica y la griega clásica. A través de la Edad Media estas valoraciones se transmitieron al Renacimiento en Europa y así llegaron e influyeron en occidente. Por medio de la observación e indagación el hombre ha llegado a lugares de reflexión y distinción de estos elementos. Estos son importantes entre otros varios motivos, pues en ellos se evidencian los colores. El fuego relacionado a la energía y al optimismo, su color es rojo y naranja. La tierra se relaciona con el marrón y verde, asociado a lo sólido, la constancia y fuerza o poder físico y así sucesivamente.

En este caso, en esta especie de mural políptico de 4 partes, en Vigil los cuatro elementos están íntimamente relacionados a las etapas de la vida, en los que reúnen elementos relacionados a su entorno y a su imaginario, conjugando lo real con lo onírico en fantásticas e impredecibles sucesos y composiciones; el horror al vacío característico de su quehacer pictórico, nos habla de sus temores, de sus angustias o de sus delirantes deseos

Sobre su obra ha escrito el crítico de arte Jorge Bernuy en 2011:

“Resulta difícil definir y descubrir la pintura de Jorge Vigil, es más importante el diálogo personal e íntimo entre la obra y espectador que todas las palabras que pudiéramos decir o escribir sobre la misma. Parece que a él también le interesa mucho el diálogo entre la obra y el espectador que el afán de desentrañar su misterio. Es cierto que hay pinturas que no pueden prescindir de la palabra para definir o expresar su mensaje sobre todo cuando el concepto prima sobre la intención estética.

Jorge Vigil es un artista fantástico de cuya obra se desprende un gran dominio técnico, tanto de la forma, del dibujo como del color.(…) Pintor profundo ha sabido lograr gran calidad artística de insólita originalidad. La pintura de Vigil se basa en un grafismo de acentos propios, en ocasiones esquemático. El color complementa y se subordina en todo momento a las arquitecturas de las estilizadas figuras.

La figuración y el geometrismo se someten al acusado grafismo. En este afán encontramos constantemente el intento de recuperar el espacio y la acción de la pintura. Esta pintura cautiva mediante la gracia y la armonía de sus composiciones, el equilibrio de sus gamas cromáticas y la viveza de las situaciones que representa.

En su obra se plasma una eterna lucha entre la temática del cuadro que desprende vida y los elementos representados en el mismo. La intencionada deformación de la realidad para adecuarla a su propio grafismo y estilo personal nos trae remembranzas de Gerónimus Bosh. En su estilo todas las rectas son deudoras del marco que lo engendra y las curvas son una proyección de la esfera que es su razón de ser.”

La muestra de Jorge Vigil en Enlace podrá ser visitada hasta el 10 de Febrero del 2015, de lunes a viernes de 11.00 am a 8:00 pm., la galería está ubicada en Av. Camino Real 1123 de San Isidro. El ingreso es libre.