José Bedia

(del 11 de Agosto al 20 de Setiembre, 2016)

JPEG - 940.6 KB
SUNKA WAKAD
Litografía. Edc. 43 de 50. 2007. 88 x 114.5 cm
SUNKA WAKAD EMPEZANDO A ECHAR RAÍCES AL OTRO LADO MUNAN NFINDA NAUFRAGIOS NFUMBI MPANGUI OGGUN SARABANDA SEÑO­R DEL HIERRO OTRA TEMPORADA

José Bedia, La Habana, Cuba 1959. Uno de los artistas más significativos que irrumpen en la década de los 80 del siglo XX y es considerado uno de los más importantes representantes de la plástica cubana de todos los tiempos. Pertenece al movimiento de la vanguardia posmoderna que acaeció en la Cuba de la década de los 80s. Es autor de una obra diversa, basada principalmente en la pintura, el dibujo y la instalación. Pero más allá del soporte que utiliza, sus trabajos son el resultado de una profunda introspección, en la que indaga entre otros aspectos, en las culturas de raíces afrocubanas e indoamericanas.

Lejos de encerrarse en su atelier, Bedia ha desarrollado su trabajo en fuerte conexión con sus viajes, siendo México, Perú, Estados Unidos, Kenia o Angola, entre otros, algunos de los lugares del mundo que nutren su reflexión y sus obras. Este trabajo de campo une su arte fuertemente con lo antropológico, permitiéndole acceder a un conocimiento de esquivo acceso, que muy difícilmente está a mano del apresurado turista. Desde ese contacto y comunión de primera mano, surge todo un imaginario que se inspira en la creencia y sabiduría popular y en los mitos, para engendrar desde esa posición otras realidades.

Las obras seleccionadas objeto de esta exposición son el resultado de su residencia en el taller VinalHaven en Maine, en el de Tamarind en Alburquerque, en los Talleres de La Polígrafa de Barcelona y un trabajo en el Taller Arte Dos Gráfico de Bogotá.

El interés de Bedia por las representaciones gráficas y esquemáticas que hacían y aún hacen las culturas primigenias, los grafismos y síntesis, están siempre presentes y desarrollados en la obra del artista y se hallan de manifiesto vívidamente también en su obra gráfica, que partiendo de líneas simples, aparecen referencias a lo cotidiano y lo ritual, a menudo con cierto grado de humor. El grabado permite muchas veces exhibir más puramente la línea, en una especie de radiografía emocional perfecta del concepto de comunicación a través de la línea. El dibujo ha sido fundamental para el artista como inicio del desarrollo de su trabajo.

Los trazados originados por la culturas antiguas, más bien orgánicos, esquemáticos, de prioridad ondilíneos, siempre le interesaron, aunque no exentos asimismo de geometrizaciones, como una aproximación a los procesos de abstracción de una imagen, para generar un esquema sinóptico visual. El ser humano, como creador, utilizó la línea desde muy temprana y remota época y ha sido siempre una constante. La línea es un medio para acceder o hacer visible, sensible, el pensamiento y el sentimiento, la interioridad, siendo la base de las artes plásticas en general.

Desde las más antiguas líneas y signos en los muros de cavernas o en piedras expuestas, hasta el advenimiento de las primeras escrituras, en el devenir de esos miles de años fueron haciéndose, configurándose distintos usos de las líneas y trazos, los que rescata en la contemporaneidad el artista en su obra.

La presente exposición que presentará la Galería Enlace Arte Contemporáneo está conformada por 14 obras producidas en algunos de los más importantes talleres de grabados del mundo.

La muestra “Litografías” José Bedia podrá ser visitada en la Galería Enlace hasta el día 20 de setiembre, de lunes a sábado de 11.00 am a 8:00 pm., la galería está ubicada en Avenida Camino real 1123, San Isidro. El ingreso es libre.