Antonio Espinosa

(Del 17 de Setiembre al 26 de Octubre, 2015)

JPEG - 326.7 KB
NUEVA MIRADA AL ATARDECER DEL MAR
Acrílico sobre tela. 2015. 130 x 250 cm
NUEVA MIRADA AL ATARDECER DEL MAR DE LA SERIE AGUAS TERRITORIALES DE LA SERIE AGUAS TERRITORIALES EL BOTE Y LA NUBE DÍA GRIS MAR ADENTRO REFLEJO DE NUBES DE LA SERIE CONFORMIDAD DE LA SERIE CONFORMIDAD JARDÍN DE LAS DELICIAS ESTUDIO PARA UN JARDÍN PAULISTA Nº4 ESTUDIO PARA UN JARDÍN PAULISTA Nº6 ESTUDIO PARA UN JARDÍN PAULISTA Nº7 RESIST-OUT RESIST-IN

El reconocido artista cubano Antonio Espinosa presenta muestra individual de pintura fotografías y dibujo en Lima. El artista estará presente en la inauguración de la exposición titulada “Menos Gris” el próximo Jueves 17 de Setiembre a las 7:30 pm en la Galería de Arte Enlace Arte Contemporáneo, en Av. Camino Real 1123 de San Isidro.

Antonio Espinosa, La Habana, Cuba, 1974, ha puesto una distintivo personal en la pintura cubana contemporánea y su reconocida tradición paisajística. El artista cursó estudios en el Instituto Superior de Arte de Cuba, del cual se graduó en la especialidad de Artes Plásticas en 1997; la muestra que presentará en Lima consta de alrededor de 15 obras.

La obra de Antonio Espinosa ha mantenido en los últimos años una sostenida atención hacia el paisaje, aunque ha reconfigurado los tópicos y las formas de acercarse a esa vertiente artística. Si en un primer momento sus piezas reflejaban el bucolismo del paisaje campestre con una amplia gama de grises, homenajeando a su vez a grandes maestros de la pintura (Andrew Wyeth y Tomás Sánchez) en el manejo técnico y compositivo; sus últimas creaciones se distinguen por un acercamiento diferente a lo paisajístico. De cierta manera han cambiado los tópicos, ya el móvil de las obras no es la placidez y desolación de un entorno determinado, sino la evocación metafórica a través de un recurso que el artista retoma incesantemente: el mar.

Por otra parte, Antonio Espinosa también aborda otros tópicos desde el dibujo, encaminados a reflexionar sobre dinámicas contemporáneas como el consumismo y la alienación; se trata de piezas donde el retrato de medicamentos y golosinas llama la atención del sobreuso que hace la modernidad de la imagen como manipulación. El gusto por interactuar con las imágenes en una reinterpretación singular distingue otra de las series que ha desarrollado el artista, donde inspirado en los pintores concretos cubanos, ha traducido su lenguaje en un grupo de fotografías que asumen el geometrismo de estos creadores. Pero Espinosa no copia el lenguaje de los artistas concretos, por el contrario readecua su figuración a su modo de hacer. El resultado final son fotografías que asumen lo geométrico mediante el colorido de las flores y su robustez, readecuándose en grupos y jugando con el valor de las obras abstractas. Estas series y obras recientes (todas del 2014 y el 2015) conforman el proyecto expositivo diseñado especialmente para la Galería Enlace de Lima, ciudad en la que el artista expuso por última vez hace más de diez años. La muestra toda responde a la intensión de traducir y documentar, incluyendo con suspicacia y elegancia el color, y variando sensiblemente los temas de las obras, pero sin abandonar la depurada técnica y factura que caracteriza la producción del artista.

La exposición Menos Gris de Antonio Espinosa podrá ser visitada hasta el 26 de Octubre de lunes a sábado de 11:00 am a 8:00 pm – ENTRADA LIBRE