José María Mellado

(del 11 de Agosto al 20 de Setiembre, 2016)

JPEG - 659.9 KB
RESTOS DE BARCO ENCALLADO
Pigmented ink print on fibre-based paper.105 x 140,1 cm
RESTOS DE BARCO ENCALLADO RÍO Y CARRETERA EN PARALELO ESCALERA DE METRO ESCALERAS CON VISTAS AL MAR FÚTBOL EN LA PISCINA DEL FOCSA. SENTADO EN LA PROA NAUFRAGIO Y ESPUMA GLACIAR II

José María Mellado, Almería, España - 1966, se ha convertido en uno de los más distinguidos fotógrafos contemporáneos del quehacer artístico español y sus fotografías se exhiben actualmente en importantes museos de todo el mundo. Mellado capta con energía en sus imágenes la belleza natural de los paisajes. Sus fotografías reflejan lo efímero y descubre la belleza en donde a primera vista no está. A través del dominio de las luces y nubes, el artista envuelve sus escenarios de colores grises para generar una expectativa de acción en carreteras vacías, en fábricas y ciudades imponentes, en mares y ríos agitados, logrando captar el equilibrio y la paz que el artista mismo busca. En su intento por transmitir al espectador las sensaciones vividas en el momento de la toma con la mayor complejidad y fidelidad posibles, Mellado ha investigado en profundidad durante los últimos años las técnicas de captura, tratamiento y salida. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones y sus obras figuran en importantes colecciones y museos, además de haber participado de forma regular en las ferias de arte internacionales más importantes.

La muestra que presentará en la Galería ENLACE está conformada por un conjunto de alrededor de 15 fotografías de diferentes series, reunidas por primera ves en esta configuración y curaduría. “Toda imagen representa un modo de ver. La fotografía no es un mero registro técnico mecánico, o no sólo eso, sino que está el hecho de que el fotógrafo decidió, inteligió su toma. … Así es como toda imagen significa e implica un modo de ver. Así al ver una fotografía, intuimos que el fotógrafo realizó una elección, una operación, una selección y su modo de ver está reflejado en la toma; y así, además de que toda imagen representa el modo de ver del fotógrafo, nuestra percepción e ideación de la misma, nuestro imaginario si se quiere, nuestra imagen dependen a su vez de nuestro propio modo de ver o de verla, a esa imagen. …Las imágenes surgidas o creadas por José María Mellado, son un vínculo para ver el mundo de una manera nueva. Un cierto tono, un cierto color o frecuencia generalmente baja, velada o deliberadamente gris, tenuemente sombría, entre el color y la luz, y como parte constitutiva esencial de la misma, acentúan, despuntan la o las porciones de la realidad abordada, es un color o atmósfera que se cierne, pero no al modo de lo ajeno y artificial, es una tonalidad que da nuevos sentidos y le da nuevos tintes y visos de realidad a la realidad misma. En su visión y mirada la luz no disuelve las formas, al modo de los impresionistas, sino que más bien las concretiza y conforman. Mellado trabaja compensando las luces y atmósferas de su imagen guiando la mirada del que observa, abriendo su sensibilidad, posibilitando nuevas vistas. Es una creación de imágenes de retornos y ecos múltiples, que nos otorgan una franquicia para aperturar mundos y reconocer justo eso, que tratamos con mundo más que con cosas. Es un "Mirar a los ojos”, ya que mirarlos es un verse a sí mismo, un volver la mirada, volver a la interioridad, al alma si se quiere, remite a nuestro propio ver, a tu mirada, a la de cada uno.” Roberto Ascóniga, Curador.

Cabe destacar que Mellado estará presente también en el Stand de la Galería ENLACE en la Feria de Fotografía LimaPhoto que inaugura el día 10 de agosto próximo en el Centro de La Imagen.

La muestra “Mirar a los Ojos” de José María Mellado podrá ser visitada por el público en la Galería Enlace hasta el día 20 de setiembre, de lunes a sábado de 11.00 am a 8:00 pm., la galería está ubicada en Avenida Camino real 1123, San Isidro. El ingreso es libre.