Alejandro Gómez

(del 07 de Marzo al 14 de Abril, 2017)

JPEG - 319.1 KB
CONCRECIÓN EN BLANCO Y NEGRO
Óleo sobre lienzo. 75 x 110 cm. 2017
MUNDO NO.3 EXPECTATIVA NO.2 FRONTERA SIN TÍTULO COMPOSICIÓN EN ROJO NO.9 EXTENSIÓN AZUL NO.4 CONCRECIÓN EN BLANCO Y NEGRO CONCRECIÓN NO.25 CONTRASTE NO.3 SIN TÍTULO

La muestra está conformada por un conjunto de alrededor de 10 obras recientes, trabajadas al óleo sobre tela de medianos y gran formato.

Alejandro Gómez, Villa Clara, Cuba, 1986, estudió pintura en la Universidad de Las Artes ISA, cuenta con 6 exposiciones personales en Cuba y Beirut, Líbano y numerosas colectivas, premios y menciones. Sus obras forman parte de colecciones privadas de Cuba, Estados Unidos, México, Puerto Rico, República Dominicana, Perú, Brasil, Inglaterra, España, Francia, Italia, Dinamarca, Suiza, Bélgica y Líbano.

La licenciada Magaly Espinosa ha escrito sobre la obra de Alejandro Gómez: “Tomar la multitud como tema principal de sus composiciones pictóricas, le ha permitido al artista Alejandro Gómez combinar elementos de diferente procedencia, como son técnicas fotográficas y pictóricas, concepciones filosóficas y sociológicas, el espacio público y los significados que pueden surgir del ir y venir en ellos. Las aproximaciones a la fotografía están establecidas a través de técnicas de acercamiento, alejamiento, encuadre y montaje, las pictóricas, por el uso disímil del color, los tonos pastel, en algunos casos, el claro-oscuro, en otros, reproducciones más expresionistas en aquellas figuras que se encuentran en los primeros planos, e inclinadas hacia la abstracción en las que se alejan.

Sobre su trabajo reflexiona el mismo artista: “A modo de retrato social, intento capturar los más disímiles individuos, el hombre común retratado en su ordinario recorrido y re contextualizado en una multitud. Se trata de analizar, al nivel de una antropología de la calle el fenómeno multitudinario a pequeña escala. Son imágenes tomadas aleatoria e individualmente que luego monto, organizo, compongo en un extenso collage que bosqueja lo que pasara en el lienzo final. Escenas caprichosas y forzadas se evidencian en las composiciones, los ángulos picado y cenital vienen a darnos la posibilidad de salirnos por un momento, de extrañarnos y observarnos a distancia. Lo real y lo irreal, lo concreto y lo abstracto son dualidades confusas. Una abstracción no deja por ello de ser un objeto real, y una pintura realista es, vista a corta distancia, una trucada mezcla de materia, pinceladas y textura que la acercan a la abstracción plástica. A distancia estas concreciones procuran, en un primer nivel de observación, una imagen abstracta y provocan en el espectador un acercamiento activo en relación con la obra, que éste descubra gradualmente de qué y de quienes está compuesta la multitud. Como parábola a la relación masa – individualidad y la absorción a la que se ve sometido el individuo cuando confluye en multitud. La masa no se presenta como algo anónimo o impersonal sino como un compuesto, abunda en detalles, ambiciona unos minutos de contemplación. La diversidad de personas se convierte entonces en un punto de atención, reparar en cada individuo, detener la mirada.”

La muestra “Plural” de Alejandro Gómez podrá ser visitada en La Galería ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO hasta el día 14 de ABRIL de 2017 en el horario de lunes a sábados de 11.00 am a 8:00 pm; la entrada es libre y gratuita.