Marcela Gutiérrez

(Del 13 de Marzo al 13 de Abril, 2012)

JPEG - 415.8 KB
METAL
Acuarela, gouache y tinta sobre papel, 56 x 76 cm.
RANKIN 5. RANKIN 7 METAL RANKING 1. MARCHESA LEONOR. RANKIN 2.

Enlace Arte contemporáneo anuncia la presentación de la Muestra "Reviewing Casati", individual de la artista plástica e ilustradora norteamericana Marcela Gutiérrez, quien inaugurará su primera muestra individual en Lima el próximo 13 de Marzo, a las 7:30 pm., en dicho evento contaremos con la presencia de la artista.

El trabajo de Marcela Gutiérrez destaca por la peculiaridad y originales trazos y aguadas en las técnicas de acuarelas y gouaches, sobre las que ha centrado hasta ahora principalmente su trabajo. De trazos sueltos y seguros, su obra ha seguido una evolución que ha llevado hacia una solidez consistente de la delicadeza del dibujo y el color con rasgos o trazos de gran firmeza y energía. Hay un preciso balance armónico entre lo estudiado y premeditado y la espontaneidad y frescura de su obra. Lo mismo acontece en el color, el que evidencia un contrapunto o pugna entre los colores fuertes y tenues, creando un lenguaje o articulación de lenguajes de colores delicados y suaves en contrapunto con el negro.

Arte y moda son manifestaciones que últimamente pueden ir de la mano, no es raro observar las más sorprendentes creaciones de diseñadores contemporáneos convertidas en piezas artísticas dignas de museo. Cada colección nos muestra piezas iconográficas que se convierten en una suerte de distintivos del hombre y la mujer contemporáneos, de su entorno y de sus inquietudes. Esto nos suena familiar cuando analizamos una obra de arte, ésta como “portadora de la voz de su tiempo” nos pone de manifiesto hechos importantes en torno a la vida de su creador; por ejemplo, no nos resulta extraño que los artistas de Europa de la primera mitad del siglo XX manifestaran su postura frente a los cambios socio-políticos en dicho continente. Es así que, la moda como disciplina que involucra mucho del quehacer artístico ha inspirado a artistas plásticos y especialistas en el diseño, lo vemos claramente en la obra de Marcela Gutiérrez, quien siente fascinación por ese mundo, por sus protagonistas y por lo que proyectan.

En esta última serie, que incluyen acuarelas y óleos sobre tela, Marcela Gutiérrez viene concibiendo y creando una serie de obras inspiradas en la Marquesa Casati, a modo de una revisión contemporánea de los retratos de que fuera objeto a principios del Siglo pasado la icónica figura de la Marquesa y representada además a través de otros sujetos, utilizando personajes caracterizados y representados tal como Casati apareciera en esas obras de referencia. Durante las tres primeras décadas del Siglo XX, la legendaria Marquesa Casati fue la estrella mas sobresaliente de la sociedad europea. Probablemente la mujer más representada artísticamente en La Historia después de la Virgen María y Cleopatra, esta dandy femenina fue ícono y señal de su tiempo, donde fuera que estuviera, marcaba tendencias, inspiraba a genios y sorprendía o escandalizaba.

Marcela Gutiérrez, nace en Florida (EEUU), hacia 1978. Es criada en Guatemala y a partir de 1996 viaja a México en donde estudia arquitectura, continuando luego diseño gráfico en La Florida, para luego radicar en Londres en donde egresa de la reconocida “Central Saint Martin University of Arts”. Ha realizado pasantías para destacadas firmas internacionales como Marc Jacobs, Luisa Beccaria y Nylon Magazine, colaborando también con personalidades del mundo de la moda como Alexander McQueen y John Galliano. Ha concitado la atención con sorprendentes propuestas para las marcas Swarovski, Carolina Herrera, Harper’s Bazaar, Fendi y Prada; además de las ya mencionadas se encuentra en las colecciones de Beyoncé Harper´s Bazar España y Arabia en Fendi, Ellesse, Oysho, Metal Magazine y Paría Match. Entre sus exposiciones destacan “Beauty for the sake of Beuty”, OS Gallery, Los Angeles, CA (2011); Ayala Museum , Philipinas (2011); Coquette, Barcelona (2010); “Corretger 5” Metal magazine, Barcelona (2010); Apart Gallery, Notting Hill, Londres (2006); Macondo Gallery, Hoxton Square, Londres (2006). En la actualidad vive y trabaja entre Barcelona y Nueva York, uniendo en su producción el arte y los mundos de la producción y la moda.

La muestra en Enlace podrá ser visitada hasta el 13 de abril, de lunes a sábado de 11.00 am a 8:00 pm., la galería está ubicada en Avenida Pardo y Aliaga 676, San Isidro. El ingreso es libre.