Martín Chambi - Fernando de Szyszlo

(del 13 de Diciembre al 28 de Enero, 2016)

PNG - 398.7 KB
PIEDRA DE LOS 12 ÁNGULOS, Cuzco
Impresión fotográfica en gelatina de plata. Edición 1 de 5. 58.5 x 42.8 cm. 1931
TRASHUMANTE (DÍPTICO) HABITACIÓN Nº23 SOL NEGRO II TRASHUMANTE MACHU PICCHU X. Intiwatana recinto, Machu Picchu Q'ENQO. Q'enqo mesa de sacrificios, Cuzco PIEDRA DE LOS 12 ÁNGULOS, Cuzco QORICANCHA I. Templo de la luna, Cuzco

“SER Y TIEMPO – Dos aproximaciones” es el título de la exposición que reúne por primera vez a dos de los grandes e importantes creadores visuales del Perú de todos los tiempos, Martín Chambi y Fernando de Szyszlo, bajo una mirada o propuesta curatorial específica.

La muestra está conformada por más de 35 obras de distintos períodos de entre ambos artistas; en el caso de Chambi se trata de una selección de fotografías, en medianos y grandes formatos, en revelado tradicional fotográfico químico en una edición exclusiva a partir de las placas originales de vidrio de Chambi, reveladas en uno de los talleres o laboratorios más cuidados y prestigiosos del mundo, el del galardonado Premio Nacional de Fotografía española Juan Manuel Castro Prieto. En el caso de Szyszlo, se trata de una selección de obras en acrílico sobre tela, escultura en bronce, dibujo y grabado, representativas de la hipótesis de trabajo de la curaduría de la muestra.

“Chambi y Szyszlo, exhiben en su obra una capacidad particular en común para transmitir, impregnar al espectador con una fuerza especial, ancestral, territorial, vital, telúrica y viva, de pulsión de vida y de muerte también; persiguen aprehender una identidad auténtica esencial, vital, ese misterio real e inasible.

Ambos, con sus propios lenguajes visuales como han transitado por búsquedas en muchos casos afines. La búsqueda e intención decidida de descubrir, mostrar su cultura, reflejar o hacer surgir, erigir el alma, la esencia de su cultura, de las cosas, de lo que ven y sienten, ambos se valen en gran medida de la tierra, los vestigios, evidencias de su civilización y cultura, de la conformación del territorio, de la luz y de las sombras.

Martin Chambi, quechua de nacimiento, trabajó, aprehendió la esencia del Perú, en la búsqueda y mostración de esa quinta esencia o parte característica fundamental o más importante de algo. Lo vemos en las elecciones, delimitaciones y encuadres de sus obras, con las penumbras y sombras y los enfoques, exhibe, patentiza ese principio constitutivo fundamental del lugar, su fuerza y su cultura. Numerosos ejemplos atestiguan esto, los sitios arqueológicos Machu Picchu, Qoricancha, Ayaviri-Puno, Curahuasi-Apurímac, entre otros, los sesgos de sus “paisajes”, captan y exhiben ese misterio único que no puede expresarse en palabras. Lo mismo en sus obras de paisaje urbano y personas y costumbres. La obra de Chambi sobrepasó la interpretación y sentido que el indigenismo sostenía del rescate de lo ancestral y prehispánico.

Fernando de Szyszlo es uno de los iniciadores en el Perú de esa gran aventura del arte moderno, la abstracción, es abstracto, más bien abstraccionista, no es abstracto; de inspiración ancestral, telúrico, indaga en sus raíces, las antiguas culturas peruanas simbolizadas, abstraídas, esencializadas,. Lo inspira el paisaje. Es una obra, una pintura cargada de densidad, de contrastes entre sombra y luz, luz y sombra. La luminosidad, la luz brota de la oscuridad. Le interesa la unidad. Ha estado buscando una pintura que abordara el misterio, lo vital, que tuviera significado profundo. Lo inspira también el desierto, la costa peruana, como dijimos el paisaje. Hay una serie de su obra que nos conduce, nos transporta a través de escaleras a recintos cerrados, a espacios cerrados, subterráneos, sacralizados. Estos pasos, peldaños o escalinatas nos remiten, evocan a los antiguos templos precolombinos. Nos señalan o atisban lo sagrado, lo oculto; aparecen mesadas, cuchillos, el sacrificio, altares, camas e incluso el erotismo, vida y muerte.” Roberto Ascóniga

La curaduría de la muestra a cargo de Roberto Ascóniga, director de La Galería Enlace Arte Contemporáneo, los críticos de arte Elida Román, Andrés Garay y Jorge Villacorta, y el director del Archivo Fotográfico Chambi, Teo Allaín Chambi, se centraron en la hipótesis de trabajo de los denominadores comunes de ambos creadores, y de los que fueron apareciendo y develándose en el transcurso de la investigación de estos dos artistas y creadores que, desde contextos y procedencias distintas, sienten y tienen, hallan y comparten una mirada en común. En la constitución del espacio, la ritualidad y las soluciones epocales.

"He leído que en Chile se piensa que los indios no tienen cultura, que son incivilizados, que son intelectual y artísticamente inferiores en comparación a los blancos y los europeos. Más elocuente que mi opinión, en todo caso, son los testimonios gráficos. Es mi esperanza que un atestado imparcial y objetivo examinará esta evidencia. Siento que soy un representativo de mi raza; mi gente habla a través de mis fotografías…” Martín Chambi Dicho por Chambi al momento de visitar Chile, con motivo de una exposición de sus obras.

"Pienso que la presencia de la tradición precolombina es una realidad importante para un pintor latinoamericano. Es un lenguaje completamente inédito de formas que cumplen el propósito de mediar entre la realidad del grupo humano que las desarrolló y las fuerzas ocultas que prometen derrotar la condición humana. … . Antes de que el concepto de arte existiese, estas formas realizaron, de alguna oscura manera, la misma función que el arte cumple hoy en día: mantener viva la conexión simbólica, la “identidad inconsciente” de Jung. Este es el testimonio y el depósito de los más serios y permanentes elementos en la experiencia humana.” Fernando de Szyszlo

Fernando de Szyszlo

Fernando de Szyszlo (Lima, 1925) ha realizado numerosas exposiciones individuales de su obra. Entre otras ciudades ha expuesto en Lima, Paris, Madrid, New York, Washington, Los Ángeles, Miami, San Diego, México D.F., Guadalajara, Caracas, Bogotá, Quito, Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, Asunción, Río de Janeiro, Sao Paulo, Florencia, Roma, Varsovia, New Dehli, Bangalore, Mumbay y Seúl.

Su obra está representada en muchas colecciones públicas, como el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, el Museo de Arte de Lima el Museo de las Américas en Washington, el Museo Rufino Tamayo, México, el Museo de Arte Moderno de México, el Museo de Bellas Artes de Caracas, el Guggenheim Museum, New York, el Centre Georges Pompidou, París, el Museum of Latin American Art, Logn Beach, y el Museum o Fine Arts, Houston.

Martín Chambi

Martín Chambi (Puno, 1891) En el año 1917, presenta su primera exposición fotográfica en el Centro Artístico de Arequipa y abre su primer estudio en Sicuani, Cuzco, el cual muy pronto se posicionaria como el más importante ya que abarcaba realidades diferentes: ricos-pobres, blancos-indios y mestizos, tradición-renovación y modernidad, campo-ciudad, pasado-presente, fotografía artística-fotografía documental, forma-contenido, libertad-comercio, lógica racional-lógica circular.

Sus obras han sido expuestas en Lima, Cuzco, Sevilla, Viña del mar, Sao Paulo, La Paz, Montevideo, Santiago de Chile, Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires, Washington DC, Nueva York, Zurich, Paris, Madrid, Arles, Estocolmo, Bordeaux y Roma.

La muestra “Ser y Tiempo” – Chambi, Szyszlo -dos aproximaciones podrá ser visitada en La Galería ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO hasta el día 28 de enero de 2017 en el horario de lunes a sábados de 11.00 am a 8:00 pm; la entrada es libre y gratuita.