Colectivo MR

(Del 03 de Abril al 05 de Mayo, 2008)

JPEG - 362.2 KB
RESTAURANTE - MIRAFLORES - LIMA - PERÚ
Impresión lambda, 126 x 126 cm.
RESTAURANTE - MIRAFLORES - LIMA - PERÚ TEATRO - LIMA - PERÚ CENTRO CULTURAL - SAN ISIDRO - LIMA - PERÚ DISCOTECA - MIRAFLORES - LIMA - PERÚ AEROPUERTO INTERNACIONAL "JORGE CHÁVEZ" - CALLAO - PERÚ VELERO - LA PUNTA - CALLAO - PERÚ

El racismo es uno de los males endémicos que aquejan nuestra sociedad, esto desgraciadamente no es ninguna novedad, pero la personal perspectiva con la que el lente fotográfico del colectivo MR lo aborda sí que lo es; en el sentido de ubicar a la victima del racismo en el espacio “exclusivo” del racista.

El colectivo MR esta formado por la prestigiosa fotógrafa peruana Marina García Burgos y el reconocido historiador y crítico de arte español Ricardo Ramón Jarne, quienes se juntaron para trabajar sobre arte social, sin condicionantes políticos ni dirigismos partidarios; lo que pretenden es, desde la estética contemporánea, plantear preguntas y generar un diálogo cultural.

La exposición esta compuesta por una serie de 10 fotografías a color, con unas medidas de 170 x 170 cms.

Con estas imágenes y de una manera muy sutil, MR nos hace conscientes de que todavía, a pesar de los avances en justicia social, existe el racismo. Este racismo que tenía una relación evidente con las cuestiones de color y pobreza, poco a poco se verá despojado de estos condicionantes debido a que el bienestar económico que ha ido generando el desarrollo y el aumento de una clase media ubicada en los conos de Lima, ha hecho de estas zonas, una de las de mayor crecimiento económico de toda América; estos hechos harán que estas imágenes, creadas e idealizadas por MR, sean cotidianas en un futuro próximo, por lo que podrían considerarse como postales del futuro.

La peruanidad, asumida en todos sus aspectos y diferencias es riqueza y pronto o tarde la integración, que es la tendencia general, hará de la sociedad un conjunto cosmopolita de positivas consecuencias; la distancia entre lo extraño y lo cotidiano tiende a acortarse, tenerlo en cuenta es algo que MR nos pone al desnudo en la pared.

En EEUU los negros de no poder usar los mismos servicios que los blancos, han pasado a ser candidatos a la presidencia, el racismo está en extinción, no nos quedemos a la cola.

Hablar de esta serie como un remake contemporáneo de Chambi puede y no estar lejos de la realidad: Él subía la llama a su estudio y le ponía un fondo de campo, MR traslada de la sierra a una familia de campesinos y los ubica en una casa de pitucos alto standing; los fondos de su estudio eran irreales, el decorado donde MR exhibe a la familia es irreal para ellos mismos. Las fotos de familia se daban en decorados fuera de contexto, se endomingaban y lavaban y peinaban para eternizarse, era una fiesta…

El catálogo de exposición será diseñado por Arturo Higa y Meche Correa contará con un interesante artículo de Rafael Doctor, director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el mayor especialista en fotografía en España y encargado de crear el Museo Nacional de Fotografía. Los textos de la exposición serán escritos por el reconocido psicoanalista peruano Jorge Bruce, asi como por el escritor Santiago Roncagliolo, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2006.

La muestra se inaugurará el Jueves 03 de Abril a las 7:30 pm., en la Galería Enlace, situada en Av. Pardo y Aliaga 676, San Isidro. Podrá ser apreciada por el público a partir del día 04 de Abril hasta el 5 de mayo. El ingreso es libre.