14 Artistas chilenos

(Del 7 de Marzo al 3 de Abril, 2014)

JPEG - 101.3 KB
Amelia Errázuriz. Sobrevivencia en Negativo
Video y audio de música en óleo sobre tela. 2014. 190 x 128 cm respectivamente
Amelia Errázuriz. Sobrevivencia en Negativo Alicia Larraín. I-Ioca Angela Wilson. Horacio y Willy CATALINA MENA. Mariposas de Chile. Catalina Pardo. Hernán Gana. Identidad Urbana Lorenzo Moya. En el fondo de esta laguna Maria Elena Covarrubias. Instrospeccción

Amelia Errázuriz. Sobrevivencia en Negativo {JPEG}La presentación de catorce artistas chilenos en la Galería Enlace propone y vincula variadas propuestas que significan y asumen la resistencia y supervivencia en el arte y en la vida. Supervivencia es la conservación de la vida tras una situación difícil o un momento significativo; y la exposición emerge en un momento especial del arte, en el que la creación se expande y se dispara hacia territorios insospechados.

En relación a la supervivencia de la pintura, Hernán Gana, Catalina Prado y Lorenzo Moya aluden a la misma, y exaltados por el oficio aportan y nos invitan por caminos tal vez ignotos a nuestra mirada.

La sobrevivencia en los seres humanos en Catalina Mena nos introduce en lo cotidiano, en la violencia diaria y doméstica; Eugenia Vargas aborda a la mujer objeto en situaciones artificiales, mientras que Ángela Wilson recorre por los seres desaparecidos, haciendo exaltación del recuerdo.

El despliegue de la naturaleza es afrontado por cuatro artistas; Alicia Larraín en la zona del Maule, en donde el testimonio de la desolación adquiere un dejo de belleza; Mauro Boscarín, fotografiando los desastres del terremoto, aventura y juega con ese espacio y con su mirada confiere orden al caos. Mientras que desde lo experimental y partiendo del deterioro y el desorden, Amelia Errázuriz con el pincel va creando imágenes y con una video pintura y fotogramas confiere movimientos llenos de misterio. Por su parte, Rodrigo Bruna dibuja y reconstituye con tierra sus recuerdos e historias extraviadas a partir de materiales de archivo.

Los soportes son el punto de partida en el trabajo de cuatro artistas, quienes elaboran obras dibujadas por la palabra, situaciones de gran contenido visual como el homenaje a Cesar Vallejo, realizado en mármol por Hilda de Rochna, donde los módulos se transforman en secuencias, aludiendo a las cadencias de la palabra escrita. Consuelo Lewin elige la fragilidad del cartón para recordar al poeta Rainer María Rilke en su obra. Marcela Krause, con un soporte inusual como el plástico, crea recuerdos vinculados a la poesía japonesa con un restringido uso del color y Elena Covarrubias expresa su creatividad en el re-collage, técnica que reelabora el collage en formas elípticas.