Entes

(Del 10 de Julio al 2 de Agosto, 2014)

JPEG - 83.1 KB
Es el alimento del pueblo
Óleo y luz de neón, 2014, 122.6 x 107 cm.
Es el alimento del pueblo Esto no es un ladrillo Esto no es un limpia luna Esto no es un pescado Es la cara del progreso Es un sueño robado

La Galería ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO -Av. Pardo y Aliaga 676, San Isidro- anuncia la presentación de la exposición individual de pinturas “trabajo/dignidad” del destacado pintor y graffitero JOAN ENTES JIMENEZ, cuya inauguración tendrá lugar el Jueves 10 de Julio próximo a partir de las 7:30 pm.

Joan Entes, Lima 1982, estudió pintura en La Escuela de Arte Corriente Alterna (2006-2011) trabaja solo desde 1998, y desde el 2000, en conjunto con Pésimo, forman Entes y Pésimo. Como Colectivo o Dupla “Entes y Pésimo” vienen trabajando desde hace 10 años, y hoy son considerados como unos de los artistas urbanos más interesantes, versátiles e influyentes del Perú, teniendo ya varias exposiciones en su haber, desde la que desató el boom del graffiti en el circuito artístico más “formal” en la galería Luis Miró Quesada Garland en el 2004, pasando por las de la Galería Lucía de la Puente, Artco, Pancho Fierro, el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otras. También nos han representado, como líderes de opinión de reconocidas marcas con las que trabajan a nivel nacional, en importantes festivales en Francia y Chile.

La actual exposición Trabajo/Dignidad consta de 10 pinturas en técnica mixta con ensamble o montaje de neón y un video, basando en general su trabajo en la investigación de las sociedades marginales, la clandestinidad y la discriminación, sus personajes de miradas profundas cuentan historias de la vida en las calles, narrando lo que recoge y vive día a día en la ciudad. Y en particular trata cierta discriminación hacia el sector trabajador, la fuerza aboral. Es justamente ese grupo humano el que aparece y está reflejado en su obra de esta muestra

“El punto de partida de las piezas de la muestra fue la frase: “El trabajo dignifica”, pero en verdad, ahora ¿El trabajo dignifica? Algo similar ocurrió sobre la obra “Ceci n´est pas une pipe” de Magritte. El cuadro no es una pipa, sino una imagen de una pipa. Como Magritte dijo: «La famosa pipa. ¡Cómo la gente me reprochó por ello! Y sin embargo, ¿se podría rellenar? No, sólo es una representación de una pipa, ¿no lo es? ¡Así que si hubiera escrito en el cuadro "Esto es una pipa", habría estado mintiendo!» (citado en Harry Torczyner, Magritte: Ideas and Images, p. 71). En mi andar, he recogido éstas imágenes, las imágenes de manos y esa fuerza de trabajo que repiten, desde milenios, el tomar, construir y generar, en fin, el continuo hacer, ese hacer que es poco valorado, pasado por alto y muchas veces, menospreciado.” Joan Entes J.