Eduardo Villanes

(Del 28 de Junio al 31 de Julio, 2007)

JPEG - 350.2 KB
TOMA DEL VIDEO "URDIMBRES DE LUZ", CAPÍTULO "SERPIENTE VERDE"
TOMA DEL VIDEO "URDIMBRES DE LUZ", CAPÍTULO "SERPIENTE (...) TOMA DE VIDEO "URDIMBRES DE LUZ", CAPÍTULO "MACHETE (...) TOMAS DEL VIDEO "URDIMBRES DE LUZ". CAPÍTULO "MONARCA", (...) URDIMBRE CODIFICADA URDIMBRES DE LUZ "BANCO DE PATENTES DE ADN" (DETALLE)

Eduardo Villanes nació en Lima en 1967. Egresó con Medalla de Plata de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú en 1994. Su trabajo abarca los campos de la pintura, la performance, la fotografía y la instalación. Ha realizado cinco exposiciones individuales, tres de ellas en el Perú y dos en los Estados Unidos. El año 2004 fue uno de los veinticuatro artistas elegidos por el Museo de Arte del Bronx, en Nueva York, para su exhibición anual (“AIM – 24”) seleccionado de un total de más de seiscientos postulantes. Reside y trabaja en Nueva York.

Desde hace varios años Eduardo Villanes explora en pintura los diseños de la piel del jaguar y la serpiente, redibujándolos; buscando en ese ejercicio de libre transcripción un tentativo desciframiento estético. Y explora también el diseño encapsulado en el código genético mediante sus “microtelares”: pequeñas piezas conformadas por mostacillas de colores y nylon montados sobre bastidores que no son otros que los pequeños marcos de diapositivas que culminan visualizadas en proyecciones murales que replican diversas gráficas del ADN. Diseños en piel y diseños del ADN, soportes orgánicos de “mensajes” cifrados por una entidad que algunos llamarán Naturaleza y otros, Dios.

Urdimbres de luz, la instalación que Villanes presenta en la galería Enlace Arte Contemporáneo, simultáneamente a la muestra del artista cubano José Bedia, incluye pinturas y proyecciones de “microtelares”.

En palabras del artista: “Esta obra es la versión personal de los tejidos de colores que almacenan memorias y esperanzas por milenios; con ellos quiero honrar la maestría y delicadeza de los antepasados que nos los legaron. Las cuentas de vidrio me recuerdan las urdimbres entretejidas de luz coloreada del ayahuasca y del peyote; los mensajes inscritos en las transformaciones de las manchas oscuras del jaguar y de la serpiente, el camuflaje de la profecía del círculo sagrado de latencia, fecundación, brote y continuidad de la semilla”. La muestra se inaugurará el jueves 28 de junio a las 7:30 p.m. y estará abierta al público desde el sábado 4 de agosto, de lunes a sábado de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. La muestra podrá ser visitada hasta el 28 de julio del 2007.