Francisco Vilchez

(Del 10 de Octubre al 8 de Noviembre, 2014)

JPEG - 79.1 KB
Pachamanka Evolution
Óleo sobre tela, 290 x 134 cm, 2014
Pachamanka Evolution Bunny girl Ángel de la guarda dulce compañía La ciudad de la furia Venus tropical

La Galería ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO (Av. Camino Real 1123, San Isidro) inaugurará este viernes 10 de octubre a las 7:30 pm la muestra individual de pinturas EL EVANGELIO SEGÚN DARWIN de FRANCISCO VILCHEZ.

Pintor, ilustrador y excepcional dibujante, Francisco “Paco” Vilchez es reconocido por haber consolidado una obra fuerte y madura y ser el creador de extravagantes personajes peligrosamente cautivadores. Su imaginario personal está compuesto por seres de músculos expuestos, extraños animales, personajes simbióticos y recios machos entrelazados a voluptuosas mujeres. Situaciones y relaciones que recrean erotismo y violencia dentro de paisajes fantásticos, casi siempre pintados en rojo y verde, colores característicos de su obra.

Nacido en Cajamarca en 1960, hace ya casi 10 años que Vilchez radica y expone en Puerto Rico, a donde viajó invitado a exponer en el Museo de las Américas y en donde continuó creando y pintando apasionada y exaltadamente como siempre y logró éxitos y reconocimiento en su nuevo hábitat através de sus series de cuadros rojos, a los que fue introduciendo elementos de su nuevo entorno caribeño.

EL EVANGELIO SEGÚN DARWIN, muestra que presentará en la Galería Enlace Arte Contemporáneo, y que consta de 15 obras al óleo sobre tela, es un juego y paradoja de un contrasentido ideológico o filosófico fundamental, la teoría evolucionista con Darwin a la cabeza y la del idealismo del evangelio. El resultado es una serie de cuadros de estilo clásico con visos de surrealismo.

Sobre esta nueva serie comenta la escritora puertorriqueña María Ostolaza: “Desde épocas antiguas, la simbología sexual está presente en el imaginario del hombre, siendo parte vital del inconsciente de la creación. Cual guía de caza o búsqueda de un tesoro, la simbología de las aves agita las aguas sobre voladas del imaginario contemporáneo de nuestra Hispanoamérica. La pieza de Vilchez “El Vuelo” tripulada por aves, es simultáneamente una fiesta e isla flotante, avistada cual bitácora de vuelo del espectador. (…) Mediante introspección o ejecución somos, especie evolutiva. Somos una América cromáticamente articulada cual especie del reino animal - una fiesta extendida sobre las ruedas de una ruta del placer y del planeta. Subimos y bajamos de este auto en furia, otros simplemente disfrutan los placeres del camino …” (…)La muestra EL EVANGELIO SEGÚN DARWIN se aventura a crear un lenguaje nuevo con el espectador. Cual alfabeto de pájaro, utilizado por los antiguos egipcios para trascender a otro estado de continuidad espiritual, este manifiesto pictórico evolutivo de la inmortalidad prevalece sobre lo efímero del vuelo visual. Así, una verdad lúdica permanece cromática en la visión del espectador y forma parte de su ser.

“La serie nació de una experiencia personal sensorial, de constantes relaciones afectivas, mientras pintaba con unos espectadores incansables que me observaban a través de las ventanas de mi taller de San Juan de Puerto Rico: los pájaros. En Puerto Rico nació el cuadro “El rapto de San Juan”, luego vino “Lección de Anatomía”. Al viajar a Lima a seguir pintando en los pantanos, en mi taller de Las Brisas de Villa, introduje por primera vez las pinturas clásicas como punto de partida de entrelazar la tradición histórica de la pintura y la banalidad, el juego y el absurdo como crítica social”, dice Francisco Vilchez sobre su colorida “etapa pajarera. La naturaleza es un constante devenir de contradicciones ... Me tomo la libertad de exponerlo manifiesto en una serie de metáforas, literarias-pictóricas, en una especie en evolución: los pájaros, que contempla todos los perfiles y características de la miseria humana. Sus íconos, su fe, sus creencias religiosas, sus instintos autodestructivos y su ingenuidad frente a los acontecimientos naturales”, concluye el artista sobre su nueva exposición individual en la Galería Enlace.

La muestra podrá ser visitada de lunes a sábado de 11:00 am a 8:00 pm hasta el día 8 de Noviembre.