Pablo Patrucco

(Del 8 de Mayo al 23 de Junio, 2009)

JPEG - 511.4 KB
SIN TÍTULO
Óleo sobre tela, 90 x 210 cm., 2009
SIN TÍTULO SIN TÍTULO SIN TÍTULO SIN TÍTULO SIN TÍTULO SIN TÍTULO

La galería de arte Enlace Arte Contemporáneo inaugurará la exposición individual "El Barroco frío", del joven artista Pablo Patrucco Núñez, en su sede en Lima-Perú (Av. Pardo y Aliaga 676 – San Isidro), el próximo viernes 08 de Mayo.

Pablo Patrucco (Lima, 1975), egresó de la Escuela Superior de Arte Corriente Altern, es Bachiller en hIstoria del Arte de la UNMSM. Ha realizado cuatro exposiciones individuales: Iconos (2004) y Espacios Comunes (2005) en Lima, Perú; y Litoral, en Santa Cruz de la Sierra y La Paz, Bolivia. Obtuvo el Tercer Premio Phillips para jóvenes artistas (1999) y el Primer premio en el VII Salón de Dibujo del ICPNA (2002). Fue finalista en el Segundo Concurso de Arte Joven de la Municipalidad de Miraflores (2003) y en el Cuarto Concurso de Artes Visuales Pasaporte para un Artista de la Embajada de Francia en el Perú (2003). Ha participado como artista invitado en la 8va Bienal de Sharjah (2007), Emiratos Arabes Unidos y en la exposición sobre Arte Peruano Contemporáneo IN-FUSIÓN, en el Instituto Cervantes de Berlín y en Munich (Alemania) en los años 2007 y 2008 respectivamente. Durante el año 2008, su obra recorrió Berlín (Alemania), Praga (República Checa) y Varsovia (Polonia) como parte de la muestra “Develaciones – Tendencias. Tres artistas peruanos”, asi también se cuentan sus participaciones en ITCA Trienal de Praga (2008) y el año 2009 en la exposiciones colectivas en Enlace Arte Contemporáneo, en sus sedes de Lima y Buenos Aires.

La muestra reúne alrededor de diez obras, entre óleos y serigrafías, de mediano y gran formato; centradas en imágenes seleccionadas cuidadosamente por el artista para representar cierta cotidianeidad a veces imperceptible a nuestros ojos. Estanterías, aparadores, vitrinas, entre otros, se convierten en el escenario perfecto para inmóviles protagonistas, en donde íconos tan disímiles entre si (como ceramios prehispánicos Moche o figuras de santos y santolinos), son el claro reflejo de la idiosincrasia (en este caso religiosa) en dos tiempos diferentes, lo cual habla justamente de lo variopinto y recargado de sus practicantes.

Es justamente lo recargado el signo que unifica la muestra; esta suerte de barroquismo popular que se ve reflejado en las puestas en escena de diversos comercios, que no son más que la muestra de una sociedad que tiene como creencias y prácticas una multiplicad de opciones, “para todos hay” como se diría en el argot criollo.

El conjunto de imágenes que forman parte de EL BARROCO FRIO, están trabajadas bajo el hiperrealismo, técnica desarrollada con maestría por este joven artista y que ha hecho de su obra una de las más atractivas en el circuito artístico contemporáneo.

Sobre el trabajo de Pablo Patrucco, Gustavo Buntinx opina:

“De apertura radical a la mirada. Incluso las más sobrias de estas imágenes aluden, elípticamente, a esa obscenidad: los huacos Moche discretamente alineados en los depósitos que se exhiben abiertos en el Museo Rafael Larco Hoyle. Y los exvotos populares, tosca pero sentidamente tallados en variantes pobres del mármol para hacer públicas las intimidades místicas que recubren el mausoleo antiguo de Sarita Colonia.” (…) “Es un hambre y un hartazgo visuales los que el hiperrealismo impávido de estas pinturas pone simultáneamente en escena con un ánimo casi clínico. A veces de un modo literal. Como en el díptico donde se reproduce el ordenado caos de películas piratas puestas ilegal pero exhibicionistamente a la venta en todos los comercios informales de la ciudad. El resultado en esta interpretación es un mosaico de imágenes disímiles estandarizadas por el diseño de sus empaques y por la obsesión, por la perversión óptica que nos domina. Y nos satura: crucial aquí, como en todas las demás obras, es el recorte y encuadre que repleta la tela con la reiteración de los elementos retratados sin admitir aire ni respiro en borde alguno. ” (Gustavo Buntinx. Texto del catálogo. 2009)

La muestra podrá ser visitada en galería Enlace Arte Contemporáneo de Lima hasta el día 25 de Junio de 2009, de lunes a sábado de 11:00 am. a 8:00 pm. El INGRESO ES LIBRE.