Nani Cárdenas

(Del 6 de Marzo al 8 de Abril)

JPEG - 183.5 KB
APUNTES A LÁPIZ (INSTALACIÓN)
Hilo telefónico, medidas variables
APUNTES A LÁPIZ (INSTALACIÓN) TINTA NEGRA (INSTALACIÓN) CARO 750 VOLT

La galería de arte Enlace Arte Contemporáneo (Av. Pardo y Aliaga 676 – San Isidro) presentará la exposición individual "CUADERNO DE DIBUJO" de la reconocida artista NANI CARDENAS que podrá ser apreciada por el público a partir del próximo 6 de marzo .

Cristina Cárdenas, Lima en 1969; realizó estudios de escultura en el taller de Cristina Gálvez, así como Dibujo y Pintura en la Pontifica Universidad Católica del Perú. Ha sido merecedora de importantes reconocimientos como el Premio a la mejor obra escultórica otorgado por el Banco de Crédito y fue también Finalista del Concurso Pasaporte para un artista organizado por la Embajada de Francia en el Perú en la edición de 1999. Ha participado en numerosas muestras individuales y colectivas en importantes galerías de Lima – Perú, España y Alemania.

En esta exposición podrán apreciarse una serie de obras trabajadas principalmente con cables e hilos telefónicos y eléctricos, como así también dibujos, todo esto presentados en instalación en tres conjuntos diferenciados que toman el espacio como si esta fuera un gran cuaderno. La propuesta presentada se centra en la representación de imágenes que forman parte de un repertorio signado por la naturaleza, la belleza, el erotismo y cierta ambigüedad del cuerpo humano.

¿Qué es el vacío sino la ausencia de un cuerpo? Así como para De Certau, el espacio se construye por medio del desplazamiento del caminante, Cárdenas se enfrenta con la galería y empieza a construir su espacio por medio del tejido realizado con hilos telefónicos y cables eléctricos. Lo dado y lo nuevo se resignifican en un diálogo ininterrumpido en el gran cuaderno. El dibujo repasado, recosido, se torna desesperado en el intento de la artista de querer fijar con sus manos lo intangible. De esta manera, espacio y tiempo confluyen, en el tránsito de la línea que marca al cuerpo: bordado, anudado, tejido y soldado, el cuerpo se torna escultura líquida, en la cual las líneas se desbordan. Finalmente la artista se pregunta: ¿Qué hay detrás de todo? ¿Qué es aquello que nos une, que nos envuelve? ¿De qué hilos hablamos?

Sobre el trabajo de Nani Cárdenas han opinado en relación a sus anteriores presentaciones:

“Al interior de las coordenadas que la obra de Cárdenas propone, el tejido ha dejado de ser funcional, genérico, anclado en el clisé (sic) femenino, para convertirse en una representación del dibujo en el espacio: colores puros, trazos libres, nudos y desenlaces. Cada una de las piezas de Cromoterapia actúa rítmicamente; gana volumen y más allá se angosta hasta ser superficie, y se ofrece como boceto de figura humana, animal o vegetal, para luego volver a ser sólo línea corriendo, forma pura.” Diego Otero, 2008

“La crítica suele destacar la belleza de sus desnudos femeninos, la sensualidad de sus ángeles, la fuerza erótica que infunde pasiones imposibles a sus personajes, de los cuales la escultora habla de seres consumidos por la pasión, de la cual gozan profundamente por encima de sus cuerpos torturados, seccionados, quemados.” Mihaela Radulescu, 1998

La muestra podrá ser visitada en galería Enlace Arte Contemporáneo de San Isidro hasta el día 8 de abril de 2009, de lunes a sábados de 11:00 am. a 8:00 pm.