José Luis Carranza

(Del 13 de Diciembre, 2011 al 13 de Enero, 2012)

JPEG - 532.7 KB
PARVADA NEGRA
Óleo sobre tela, 148 x 180 cm., 2011
BAJO LAS AGUAS PARVADA NEGRA CITERA AMANECER LAS TENTACIONES DE SAN ANTONIO EL ANATOMISTA

Enlace Arte contemporáneo anuncia la presentación del joven artista peruano José Luis Carranza, quien inaugurará la muestra individual El reflejo de la muerte, exposición importante en la trayectoria del artista ya que marca una etapa de acercamiento al arte europeo y la revelación de un estilo que ya lo va definiendo. La muestra se inaugura el próximo martes 13 de Diciembre a las 7:30 pm.

JOSÉ LUIS CARRANZA (Lima, 1981). Realiza sus estudios de formación en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, egresando con la Medalla de Plata, en la especialidad de Dibujo (2004); y la Medalla de Oro, en la especialidad de Pintura (2006). Ha presentado su obra en numerosas muestras individuales, contándose entre las principales: Kindergarden (Galería 80 m2, 2007); Fischblut (Galería de Arte Moll, 2008); Retratos (Galería Yvonne Sanguinetti, 2010); Las edades del hombre (Galería del Centro Cultural de la Universidad Ricardo Palma, 2010). Su obra ha recorrido también Alemania, España e Inglaterra. El año 2009 se hizo merecedor del Primer Puesto en el Concurso Pasaporte para un artista organizado por la Embajada francesa en Perú, distinción que le dio la posibilidad de recorrer diversas ciudades de Francia e Italia.

El reflejo de la muerte, concebida a posteriori de su estancia en Europa, nos presenta alrededor de 23 obras entre óleos y acuarelas de mediano y gran formato, piezas en las que el artista vuelca un imaginario signado por la muerte y el desasosiego. Sus personajes parecen meditar en medio de una vorágine que los envuelve en la más caóticas fantasías. Ellos permanecen descarnados, inmutables y paradójicamente desbordando vida.

Sobre su obra Manuel Munive menciona: “Este ’tono’ apocalíptico, de ‘revelación’, es el que prima en los trabajos del pintor aunque con mayor severidad en los óleos pues debemos empezar señalando que la muestra consta también de acuarelas, es decir, de dos conjuntos de obras cuyos discursos, partiendo de una intuición semejante, tienen un alcance determinado por su naturaleza técnica: los óleos, de medianos y grandes formatos, contienen alegorías herméticas cuya detallada descripción no nos conduciría necesariamente a una interpretación segura pues la erudición requerida para identificar citas y motivos se ve complicada por el abigarramiento de las criaturas vivas allí plasmadas que dificulta aislarlas virtualmente de esa amalgama palpitante, de aquel fresco cuya narrativa resulta tan aleatoria como la de los sueños. (…) La pintura de nuestro artista podría interpretarse también como un alegato contra la cultura occidental y su decadencia actual aunque para ‘decirlo’ se sirva de los recursos expresivos desarrollados por esa misma cultura un par de siglos atrás. Esta colisión ética podría explicar el desasosiego que es la nota constante en cada una de las escenas pintadas.”

Este importante evento se realiza con el valioso apoyo de TRAPICHE Argentina. La muestra en Enlace podrá ser visitada hasta el 13 de Enero del 2012, de lunes a sábado de 11.00 am a 8:00 pm., la galería está ubicada en Avenida Pardo y Aliaga 676, San Isidro. El ingreso es libre.