Cesar Martínez

(Del 15 de Diciembre, 2009 al 30 de Enero, 2010)

JPEG - 438.3 KB
SIN TÍTULO
Acrílico sobre tela, 160 x 160 cm., 2009
SIN TÍTULO SIN TÍTULO SIN TÍTULO SIN TÍTULO SIN TÍTULO SIN TÍTULO

El destacado artista plástico nacional, César Martínez, viene presentando una contundente muestra individual de pintura en la galería Enlace Arte Contemporáneo.

Martínez (Lima, 1955), estudió pintura en La Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, egresando en el año 1982 con el Primer Premio y Medalla de Oro. Cuenta con exposiciones individuales en Lima, Madrid, Bogotá y Bremen (Alemania), y una numerosa participación en muestras colectivas en Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Francia, China, República Checa y Alemania y España

Luego de 20 años sin exhibir individualmente en Lima, Martínez presenta la actual muestra conformada por alrededor de 12 obras trabajadas en técnica mixta sobre tela en medianos y grandes formatos, en las que el artista profundiza, sintetiza y vierte con sello personal su concepción en torno al arte. De tendencia abstraccionista, ahonda en los espacios creados y entre las relaciones de los elementos propuestos, para recalar en la afectividad que el recorrido visual de su obra deja.

“Desde su egreso de la Escuela de Bellas Artes en 1982 se ha ido afirmando como uno de los artistas peruanos que ha sabido madurar, durante casi cinco lustros, un concepto en el cual la mirada se concentra en el detalle, en las formas y en la sensualidad de las texturas virtuales y reales.” “A partir de una iconografía precolombina fusionada con los aspectos de la modernidad, el artista amalgama la geometría que cruza la superficie del cuadro con referencias orgánicas, a los que añade manchas y organismos obteniendo como resultado final una obra armónica, de factura espléndida y un ritmo que las líneas crean a lo largo de sus soportes.” “Hay en las obras más experimentales los rastros del azar, cartas intervenidas, sellos estampados y sobre todo un trazo caracterizado por su espontaneidad a la vez por su firmeza que evidencian a un artista en plenitud, a un hombre que ha logrado un oficio propio como resultado de un arduo trabajo en la búsqueda de la obra perfecta que han soñado alguna vez realizar. Pero Fernando de Szyszlo suele repetir que esa obra perfecta es como una carrera de galgos que nunca llega alcanzar a su presa. Estamos de acuerdo. Dudo todo arte que se considere perfecto y creo, más bien, en las vacilaciones, en las dudas y en las pasiones, propias de un ser humano perfectible, que son las que verdaderamente motivan al artista a desarrollar su propio camino. Martínez lo ha logrado con un largo empeño que culmina en la presente muestra en ENLACE.” “Esta es una muestra importante porque en los últimos años él ha expuesto con mayor frecuencia en el ámbito internacional que en el local. A pesar de ello su obra está permanentemente presente para todos aquellos que como yo por razones de vicio o de oficio recuerdan a los artistas que alguna vez en la vida han dejado en su memoria un impacto que merece ser retenido en el recuerdo. “ (LAMA: 2009). Fragmento de la presentación del catálogo de la muestra.

“La pintura de César Martínez es abstracta en la medida en que responde a una arquitectura musical interna, hecha de variaciones y de estructuras libres, que tienen una notable procedencia del dibujo, ese permanente registro que sabe utilizar como medio propiciatorio con el que interpreta e interpela su realidad inmediata.” (MEDINA: 2009). Revista Art Motiv. Noviembre, 2009

“Todo lo que se ha dicho sobre las excelencias técnicas de Martínez está en evidencia en estos trabajos. Los recursos de los que se vale en la vertiente del abstraccionismo que practica, son muy variados. La arquitectura de esta obra “geometrizante” encuentra sustento en un dibujo a lápiz que utiliza todos los elementos disponibles.” “Textura y color juntos conforman el factor detonante de placer en la obra de Martínez. Pero son los grafismos; los trazos con el tiralíneas y el dibujo inciso o raspado –cual danza de secciones cónicas- los que imprimen un carácter intransferible a su trabajo.” (VILLACORTA: 1989)

La muestra podrá ser visitada en galería Enlace Arte Contemporáneo hasta el día 30 de enero de 2010, de lunes a sábado de 11:00 am. a 8:00 pm. EL INGRESO ES LIBRE.