Christian Quijada

(del 22 de Setiembre al 29 de Octubre, 2016)

JPEG - 298.4 KB
SIN TÍTULO
Óleo, serigrafía y micro-cemento sobre metal. 120 x 120 cm. 2016
SIN TÍTULO IRRITANTE (DÍPTICO) FRAGMENTO CREPÚSCULO WALD LOGOCÉNTRICO DE LA SERIE FRAGMENTOS DE LA SERIE FRAGMENTOS DE LA SERIE FRAGMENTOS PLATAFORMA

Christian Quijada, Lima, 1976, realizó estudios de Dibujo y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, de Diseño gráfico en el Instituto Toulouse-Lautrec y Fotografía en el Centro de la Fotografía. Ha realizado más de 20 exposiciones colectivas tanto en Perú como en el extranjero y tres exposiciones individuales: Urb (2005), Urb Sur (2005), El Muerto (2006), Metal y melancolía (2008), Paisajes urbanos (2010). Obtuvo una Mención Honrosa en el IX Salón Nacional de Pintura ICPNA (2001). Fué finalista en el Concurso Nacional de Pintura Coca Cola (Trujillo, 2002), en el VII Salón Nacional Dibujo ICPNA (Lima, 2002), en el II concurso de Arte Joven de la Municipalidad de Miraflores (Lima, 2004), en el concurso de Pintura Arte Joven de la Minera Cerro Verde (Arequipa, 2004), en el concurso Pasaporte para un artista de la Embajada de Francia en el Perú (2006) y ganó el primer premio del III Concurso de Arte Joven de la Municipalidad de Miraflores (Lima, 2005).

La presente es su 8va. exposición individual, la cual consta de un conjunto de alrededor de 15 obras de mediano y gran formato de producción reciente y han sido realizadas mediante técnica mixta, óleo y serigrafía en soportes como el lienzo y el metal, en este caso, el del soporte metálico juega con la corrosión para llegar a la pigmentación deseada. En esta nueva serie el artista aborda igualmente la temática más obviamente urbana pero descomponiendo la habitual o sistemática forma clásica compositiva de sus pinturas anteriores, es decir rompe con la línea de horizonte, la perspectiva y el vuelo bajo descriptivo de la ciudad. Y al descomponer sus composiciones re-crea nuevas formulaciones, semejantes a una imagen logotipica, icónica, Sobre su obra se ha expresado el Crítico de arte Manuel Munive: “Para ofrecernos una noción de paisaje urbano que se impusiera por encima del caos arquitectural y social de Lima, Christian Quijada Fano tuvo que alejarse del centro de la ciudad en busca del lugar desde el cual hacer una mirada abarcadora. Al incrementar la distancia descubrió, por fin, la armonía recóndita de un perfil urbano que reconocemos, gracias a sus cuadros, como un panorama habitable, con un horizonte y un cielo promisorios, algo que ni la pintura, ni la fotografía, ni el grabado habían logrado independientemente y que él obtuvo conjugando estas tres disciplinas (…) Mediante la fotografía atrapaba la panorámica urbana elegida; mediante el grabado serigráfico trasladaba esa información concisa, recreándola, al virarla, replicarla y yuxtaponerla, y, con el óleo, insuflaba de una atmósfera a esa perspectiva, liberándola de la temporalidad efímera del dato fotográfico monocromo, dotándola así de ‘imaginabilidad’ (…) Lo paradójico de este proceso radica en que la ausencia absoluta de la figura humana –del transeúnte– determina, en gran medida, la verosimilitud de esas visiones urbanas.”

La muestra “FRAGMENTO” de CHRISTIAN QUIJADA podrá ser visitada por el público en la Galería Enlace hasta el día 29 de OCTUBRE, de lunes a sábado de 11.00 am a 8:00 pm., la galería está ubicada en Avenida Camino real 1123, San Isidro. El ingreso es libre.