Roberto González

(Del 18 de Abril al 17 de Mayo, 2012)

JPEG - 272 KB
LAS PALABRAS QUE NO TE DIRÉ
Acrílico sobre tela, 81 x 100 cm., 2012
LAS PALABRAS QUE NO TE DIRÉ ÉRASE UNA VEZ ESENCIA HOMBRE AL AGUA REMINISCENCIAS DEL LEÑADOR SIN BOSQUE RESTAURANDO LA ESPERANZA

“Hombre al Agua” es el título de la muestra individual de pinturas que el talentoso artista cubano Roberto González inaugurará el próximo 18 de abril a las 7:30 pm en la galería Enlace Arte Contemporáneo; en dicho evento contaremos con la presencia del artista.

“Se trata de una selección de alrededor de 15 pinturas de medianos formatos, trabajadas al acrílico sobre lienzo. En general el tema de la obra de Roberto González es el ser humano, el hombre solo como individuo, pero también y especialmente en su dimensión social, trascendiendo su individualidad y constituyéndose en el ente social que es, entendido esto de la forma más genérica o global. Bastante referida ha sido la definición de hombre de Aristóteles como de animal político, teniendo en cuenta el término griego politikon de polis = ciudad, estado, ya que según el estagirita el hombre es por naturaleza un animal social. Las obras de González hablan de esas vivencias compartidas del ser humano, alegrías y tristezas, desarraigos y anhelos. Ya sea en pequeñas o grandes multitudes o en solitario, el hombre interactúa en sus obras con algún objeto de uso habitualmente cotidiano pero sobredimensionado, o que por su contexto o uso contrasta y que de este modo adquiere una simbología capaz de inducir al espectador a una idea o noción subyacente, o al menos a sentirla intuitivamente. Esta desproporción o sobredimensión del objeto se debe al afán de enfatizar que las ideas o fenómenos sociales o de cualquier otra índole suelen ser siempre más grandes que o sobrepasar al propio sujeto. De esta manera el objeto adquiere un rol protagónico como imagen significante cargada de sentido, se convierte en una especie de recurso o ardid para inducir al espectador en el entramado de la sensación o idea de la obra. De modo que lo que surge es una señalización, la obra induce, señala, y hasta es un llamado al cuidado y a la atención en torno a temas existenciales del colectivo humano ante el desenfreno y la voracidad actuales; y de ahí el título que da a esta serie de obras que constituyen las actual exposición individual, que es la voz de alerta o alarma de ‘Hombre al agua’, título que puede ser paradójico, pero emblemático y de múltiples sentidos por la polisemia de la expresión para el caso de un habitante insular. Un ejemplo de esto lo tenemos en la obra ‘Esencia’, en la que un grupo de personas de diferentes clases sociales, credo y razas, se hallan hacinados dentro de un antiguo colador de café, (compartiendo un mismo destino común? homogenizándose? destilándose su esencia?) El colador se utiliza para filtrar o extraer la esencia del grano cultivado, sabor, color, aroma; en nuestro caso se trata de personas con lo que se alude a que lo importante es la esencia de las mismas y no sus procedencias, diferencias y demás. El colador se convierte en un elemento canalizador de múltiple connotación, de la idea o nociones subyacentes en la obra. Sus obras inducen o invitan a una reflexión en torno a una idea o ideas concernientes a lo humano, a su esencia y destino como comunidad y compartido. En tal sentido, altamente emblemática es la obra ‘Cultivadores de vuelos’.” (Roberto Ascóniga: 2012)

Roberto González (La Habana, Cuba – 1972), es miembro de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y artistas de Cuba). Se graduó en el Instituto Politécnico de Diseño Industrial en el año 1993. Su obra se ha presentado en diversas muestras individuales, entre ellas destacan: “Vieja, pero Habana”. Museo de la Ciudad. La Habana, Cuba (1999); “Intramuros”. Convento San Francisco de Asís. La Habana, Cuba (2001); “Atrapando el Ingrediente”. Museo de las Américas. San Juan, Puerto Rico (2002); “Cada loco con su vuelo”. Plaza Kukulcan, Cancún, México (2006); “Isla”. Galería La Acacia. La Habana, Cuba (2008); “La otra mirada”. Galería Espacio 304, Hato Rey, Puerto Rico (2008); “Historias cotidianas”, presentada en la Sala Lam, de la Oficina diplomática de Cuba en Bonn; en la Galería Havanne, Bremen, en Alemania; en la Galería Artana, Latinamerican fine art, La Haya, Holanda (2010). Además ha expuesto colectivamente en países como Cuba, Panamá, Belice, Puerto Rico, México, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Holanda y malasia. Su obra está representada en la colección permanente de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y en Colecciones Privadas de Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, Argentina, República Dominicana, España, Portugal, Francia, Japón, Alemania, Australia, Bélgica y Cuba.

La muestra en Enlace podrá ser visitada hasta el 17 de mayo, de lunes a sábado de 11.00 am a 8:00 pm., la galería está ubicada en Avenida Pardo y Aliaga 676, San Isidro. El ingreso es libre.