Pablo Patrucco

(Del 9 de Noviembre al 30 de Noviembre, 2012)

JPEG - 324.1 KB
AIDA
Lápiz sobre tela, 40 x 40 cm.
AIDA ALINA ADOLFO AMARANTO MUNIR

Enlace Arte contemporáneo invita a la visita guiada que se realizará en torno a la muestra MATERIA OSCURA, muestra individual que presenta el artista Pablo Patrucco.

Pablo Patrucco (Lima, 1975). Egresó de la Escuela Superior de Arte Corriente Alterna (2000), realizó además estudios en la Escuela de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha realizado cinco exposiciones individuales: Iconos (Lima, 2004); Espacios Comunes (Lima, 2005); Litoral, en Santa Cruz de la Sierra y La Paz, Bolivia (2007) y Barroco frío en galería Enlace (Lima, 2009). Durante el año 2008, su obra recorrió Berlín (Alemania), Praga (República Checa) y Varsovia (Polonia) como parte de la muestra “Develaciones – Tendencias. Tres artistas peruanos”. Ha participado como artista invitado en la 8va Bienal de Sharjah (2007), Emiratos Arabes Unidos; en ITCA Trienal de Praga, República Checa (2008) y en importantes ferias como ArteBA 2007 y 2008, ArtBO 2007 y ArteAmericas 2006 y 2007. Entre las distinciones que ha recibido su obra se cuentan: El Tercer Premio Phillips para jóvenes artistas (1999); el Primer premio en el VII Salón de Dibujo del ICPNA (2002); finalista en el Segundo Concurso de Arte Joven de la Municipalidad de Miraflores (2003) y en el Cuarto Concurso de Artes Visuales Pasaporte para un Artista de la Embajada de Francia en el Perú (2003).

En palabras de Daniel Contreras, curador de la muestra, Materia oscura “… no es solo un homenaje al trazo detallista del lápiz, al poder expresivo del grafito, ritual casi primitivo-casi romántico, es además una intensa reflexión acerca de ambientes y situaciones subrepticias en el que se mueven las miradas, tanto de quienes observan sin ser vistos como las del observador más atento y descubierto. (…) Como un cazador de imágenes en busca de la presa y en un giro radical dentro de su producción, Patrucco se centra en los retratos anónimos, todos hechos a lápiz y grafito oscuro. Una materia que se impregna en la mirada fascinada por el otro (los otros), construyendo mediante la suma excesiva de elementos (son alrededor de doscientos cincuenta dibujos en una de las salas) un sistema de planos y niveles emocionales muy complejos dentro de la aparente sencillez y trivialidad de la situación. Ofrendas humanas cual espejos para vernos. (…) Patrucco no pretende ser un cronista del mundo real, mucho menos un constructor de realidades, más bien, es un deconstructor, que nos va proponiendo una disección del proceso que llevó a esa imagen que nos presenta.”

Patrucco comenta que “En realidad casi nunca me ha interesado llegar al hiperrealismo, lo que me encanta y me motiva es crear una propia realidad, un umbral anterior, mi propia realidad filtrarla a través de los ojos y plasmarla con mis manos (… ) Paseo Lima, reviso Lima, consumo Lima todo el tiempo, para tratar de extraer mi propia lectura de la ciudad”.

Enlace Arte Contemporáneo invita a los interesados este Martes 27 de Noviembre a las 6.30 pm. a la visita guiada a cargo del artista plástico Pablo Patrucco y del Historiador de arte y curador de la muestra Daniel Contreras. Ambos nos comentarán de la concepción y desarrollo que implicó "Materia oscura", muestra que podrá ser apreciada hasta el viernes 30 de Noviembre. Los interesados pueden inscribirse en: info@enlaceart.com

La galería está ubicada en Avenida Pardo y Aliaga 676, San Isidro.