Sergio Camporeale

(Del 14 de Abril al 7 de Mayo, 2009)

JPEG - 485.3 KB
BALADA DE UN CANTOR DE TANGOS
Acrílico sobre tela, 140 x 180 cm., 2006
BALADA DE UN CANTOR DE TANGOS CONVERSACIÓN CON UN ÁNGEL MASCARADA RETRATO DE FAMILIA LA ADORACIÓN DE CUPIDO

La Galería ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO de Lima ( Av. Pardo y Aliaga 676, San Isidro), anuncia la presentación de la exposición individual del maestro argentino Sergio Camporeale, que podrá ser visitada a partir del 15 de abril próximo.

Artista nacido el año 1937 en Buenos Aires (Argentina). Camporeale egresa de la Escuela de Bellas Artes en 1961, presentando ya en 1963 su primera exposición. Forma parte del Grupo Grabas, junto a otros reconocidos artistas, y es allí donde desarrollará una intensa producción artística que lo llevará a exponer en importantes galería y centros culturales de Latinoamérica y Europa: Israel, Polonia, Francia, Alemania, Suecia, Italia, Bélgica, Yugoeslavia, Noruega, Francia, España, Panamá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Uruguay, El Salvador y Argentina. Su obra y trayectoria han sido reconocidas con los siguientes premios: Gran Premio de Honor, del Salón Nacional de Artes visuales, Buenos Aires-Argentina (2000); el Premio Habib Gargour, Premio de Arte Contemporáeo de Montecarlo, Mónaco (1990), Premio del Festival Internacional de Pintura , Francia (1987); Primer premio en la Bienal Iberoamericana de arte, Cali-Colombia (1986); Tercer premio, Bienal Iberoamricana de Arte, México (1980); Gran Premio , del Salón Municipal de Buenos Aires – Argentina (1972) y la Medalla de plata de la Bienal Iberoamericana de Arte, Cali-Colombia (1971), entre otros.

En esta oportunidad el artista presentará un conjunto de once obras trabajadas al óleo sobre tela y cuatro acuarelas y técnicas mixta sobre cartulina, principalmente de mediano formato; de carácter surrealista e inquietante, esta muestra nos trae un repertorio cargado de personajes de risas congeladas, burlados y burlones, inmersos en historias que parecen encadenarse entre un cuadro y otro. Camporeale logra que el espectador se involucre en medio de ese espacio íntimo y tome partido por alguno de sus protagonistas; el dolor, el morbo y la sátira, situaciones que abundan en las modernas sociedades, se ven reflejadas claramente en las obras de este artista.

De su obra mencionan:

“Sergio Camporeale recorta, compagina y arma un montaje delirante, propio de las más terribles y fascinantes pesadillas. El espectador experimenta un notable desconcierto frente a sus cuadros, y es inducido a intentar interpretaciones que alivien su incertidumbre, de este modo la obra promueve interlocutores activos. Los cuadros de Camporeale parecen escenas de un teatro exuberante, cuyos actores, desconectados entre si, han vaciado sus miradas. Algunas de sus criaturas padecen la superposición de partes inconciliables de otros seres, juegan con la indefinición y ambigüedad sexual. Sus cuerpos distorsionados aparecen con prótesis, sufren mutaciones y extravagantes simetrías. Dentro de ese clima extraño de simulación y burla surgen elementos infantiles inofensivos que, esa dinámica de transformación constante, amenazan convertirse en máquinas infernales (…) A través de su locura los personajes exhiben lo que hay de equívoco en nuestra existencia. Recrean situaciones patéticas inherentes a los aspectos más absurdos y triviales de la naturaleza humana. Solo vemos las apariencias y ficciones como un escenario de teatro, puro espectáculo, solo fuegos artificiales.” (Corinne Sacca Abadi – Crítico de arte)

“En el entrevero de provocaciones de la memoria y las observaciones agridulces, sarcásticas, de la realidad (sic) Camporeale arma el tabladillo de autómatas, funámbulos, mutantes, minotauros, cerditos de calesita, mujeres curvilíneas y galanes acicalados, de barba rasurada y peinados - ¿quién diría!- a la gomina, versión aggiornada de la pinta de Carlos Gardel. En rigor los protagonistas guardan compostura, son bellos y prístinos, impávidos aunque aúllen o sufran metamorfosos múltiples, engendros elegantes dignos de un bestiario contemporáneo, que Camporeale torna verosímil” (Elba Pérez-Catálogo de presentación de la muestra)

La muestra podrá ser visitada en galería Enlace Arte Contemporáneo hasta el día 7 de Mayo de 2009, Avenida Pardo y Aliaga 676 – San Isidro – Lima, de lunes a sábados de 11:00 am. a 8:00 pm.