Ignacio Iturria

(Del 6 de Octubre al 30 de Noviembre, 2011)

JPEG - 584.7 KB
BLANDENGUE
Óleo sobre tela, 100 x 80 cm., 2005
AL FIN LLEGAMOS BLANDENGUE LLEGARON LOS JAZMINES ELEVACIONES MI PRIMER APARTAMENTO EL PERRO SALCHICHA

Ignacio Iturria, uno de los más importantes representantes de la plástica uruguaya y latinoamericana contemporánea, presentará una selección de obras de las últimas dos décadas, las mismas que podrán observarse de manera paralela en dos exposiciones, tanto en la Sala Luis Miró Quesada Garland (Miraflores) y en la galería Enlace Arte Contemporáneo (San Isidro); ambas se inaugurarán el próximo jueves 06 y viernes 07 de Octubre, respectivamente, a las 7:30 pm., en ambos eventos se contará con la presencia del artista.

Iturria (Montevideo, Uruguay - 1949). Realiza estudios de Arte y Diseño Gráfico en su ciudad natal, ha expuesto su obra en numerosas ferias internacionales, así como en importantes salas de arte de Perú, Chile, Argentina, Colombia, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, México, Canadá, Francia, España, Italia, China y Japón. Entre los reconocimientos que ha recibido Iturria se cuentan el otorgado por la Asociación de Críticos de Arte del Uruguay (1949); el Premio al Artista Extranjero en el LXXXII Salón Nacional de Artes Plásticas, Argentina (1993); Ganador del Gran Premio de la Bienal de Cuenca, Ecuador (1994); Ganador del Premio Especial "Casa di Risparmio" de La Bienal de Venecia (1995); Ganador del Gran Premio de la XII Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, Puerto Rico (1997), entre otros.

A principios de los ´80 vivió en Cadaqués (España), donde dice haber aprendido a “pintar en catalán”; en 1986 regreso a Uruguay y con trabajo e inteligencia forjó un universo en el que el hombre y su memoria se alzan como protagonistas de una realidad profunda, sensible, plena de sueños y mucho juego. Un mundo en el que personajes y objetos se transforman en íconos de nuestra contemporaneidad para exudar vínculos íntimos y recuerdos personales.

En la década de los `90 su carrera se proyecto al plano internacional. Hoy Ignacio Iturria es reconocido como uno de los artistas latinoamericanos más solicitados e influyentes de su generación. No en vano, en 1995 recibió el premio especial “Casa di Risparmio” en la XLVI Bienal de Venecia.

Sobre su obra Pierre Restany menciona: “Todos los personajes miniaturizados de Iturria tienen un aire familiar. Participan de una promiscuidad de patios traseros o de terrenos vagos y comparten la rutina existencial de una modernidad banal. Pero su pequeño tamaño les permite acceder de cuerpo entero a la libertad de espíritu y utilizar su derecho a soñar. Los muebles en donde habitan son el campo infinito de sus fantasmas. Descubren sobre el respaldo del sofá el rostro cambiante de las fantasmagorías del mundo (…) El avión del viaje está siempre listo para salir del placard y las cucarachas que surgen de debajo de la pileta de la cocina están siempre listas para tomar la forma de una caravana de mini elefantes. El rincón de la repisa sobre la cómoda es el escenario virtual de todos los misterios del amor, de todos los dramas de la aventura, de todas las epopeyas de la Historia. Tal es la fuerza evocadora de la vida cuando se conjuga en el “presente del indicativo” de la existencia urbana.”

Este importante evento se realiza con el valioso apoyo de TRAPICHE Argentina e INTIMODA y Royal Park Hotel. La muestra en Enlace podrá ser visitada hasta el 30 de Octubre, de lunes a sábado de 11.00 am a 8:00 pm., la galería está ubicada en Avenida Pardo y Aliaga 676, San Isidro. El ingreso es libre.