Jose Miguel Callirgos

(Del 8 de Julio al 7 de Agosto, 2010)

JPEG - 173.1 KB
CUBO
Textil tridimensional en fibra vegetal, 134 x 108 x 108 cm.
INICIATIVA CUBO ASCENSIÓN ADORACIÓN HUMILDAD COORDINACIÓN TELAR 2 (DETALLE)

“Viaje al interior del volumen” es el título la muestra individual del artista plástico José Miguel Callirgos que se presenta el próximo jueves 08 de Julio en la Galería Enlace Arte Contemporáneo.

Callirgos (Lima, 1970), realiza sus estudios de Pintura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entre sus muestras individuales se cuentan: “El hombre máquina y el organismo asociado” (Galería Forum, 2003), “Ícono” (Galería Cecilia González, 1999). Además, su obra ha merecido los siguientes reconocimientos: Segundo premio en el Concurso de Arte Joven (1998) y una Mención honrosa en el Tercer Concurso de Pintura Johnnie Walker (1997). La muestra esta conformada por dibujos de carácter geométrico e instalaciones de textiles tridimensionales de fibras vegetales de grandes formatos, los que constituyen una concepción o visión del Espacio y de cómo el mismo se organiza, constituyéndose una conceptualización del espacio tridimensional. Los esbozos iniciales de este entendimiento se señalan en la técnica empleada en los dibujos geométricos. En estos la operación es la unión de puntos entre sí por medio de la línea pero es más que esto. En esta etapa se interioriza la idea de Unidad de todos los elementos que están en el espacio. El dibujo le permite trabajar en dos dimensiones y el textil tridimensional aparece ante la necesidad del desarrollo en tres dimensiones. Con los dibujos geométricos logra Callirgos un balance justo entre razón, orden y necesidad con la poética sensible y espiritual propias del arte; la sensibilidad manifiesta en la forma, lo espiritual en la materia. El textil bidimensional solo necesita de trama y urdimbre, las que generan la superficie. En el proceso presente se pone énfasis en el volumen para entender como está constituido y cómo se genera el volumen. “Por eso, al crear el textil tridimensional, yo requerí conceptualizar un tercer elemento de entrelazado. Adicionalmente, desarrolle patrones de entrelazado para cada textil, los cuales siempre están basados en modelos geométricos tridimensionales. En resumen, el textil tridimensional es un volumen construido por la trayectoria de las fibras vegetales - que he utilizado en su elaboración – a través de puntos, líneas y planos. El punto clave para la creación de estos textiles está en el “patrón de entrelazado”. La definición de este patrón de entrelazado hace posible conectar cada parte con el todo. Este “patrón que conecta” es siempre una unidad tridimensional que contiene instrucciones especificas para maniobrar en el espacio tridimensional. El resultado final es un volumen construido por el recorrido trazado por las fibras vegetales, a través de puntos, líneas y planos. José M. Callirgos

Sobre su obra Élida Román nos dice:

“Lo que propone Callirgos con la distribución en el espacio de estos textiles – objeto es una reformulación de la experiencia sensorial, por el automático acercamiento y la oferta táctil o por la presencia como ente propio de cada una de las piezas distribuidas como personajes insólitos. Heredero de ciertas prácticas del Pop, pero también inmediato asociador con la vieja tradición textil, Callirgos no ha dejado de trabajar la imagen con un criterio pictórico, del que poco a poco, va desligándose para seguir en la búsqueda de formas diversas y contemporáneas que den cabida a contenidos estrictamente plásticos. Búsquedas y encuentros nada desdeñables y, sobre todo, bien encaminados.” (2003)

La muestra podrá ser visitada en galería Enlace Arte Contemporáneo hasta el día 7 de agosto del presente año, de lunes a sábado de 11:00 AM. a 8:00 PM. EL INGRESO ES LIBRE.